Lanzamiento de la Plataforma Pegui con rectores, docentes, estudiantes y autoridades educativas nacionales

Alcalde de Monteria Dr. Carlos Eduardo Correa en el lanzamiento de la Plataforma Pegui con Rectores, docentes, estudiantes, autoridades MINTIC, Findeter, MEN, Secretaría de Educación, entre otros.

MinTIC y Findeter adjudicaron a Cátedra la licitación internacional para implementar el modelo e-Learning en 500 colegios y sedes de los mismos,  en Colombia.

Desde hace tres meses, dentro de un proceso de más de un año de preparación, la Financiera del Desarrollo – Findeter, una organización gubernamental colombiana, venía desarrollando el proceso con fines de contratación. Esta iniciativa, acompañada por las autoridades territoriales, de las cuatro ciudades favorecidas,  estructuraron los términos de la convocatoria que dieron marcha a un proceso de cambio de paradigma educativo en las regiones mencionadas.

Findeter es una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo anónimas, organizada como un establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida a vigilancia por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuenta actualmente con cinco unidades regionales, dos zonas y siete oficinas en el país.

El proyecto denominado: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE LAS CIUDADES DE PASTO, MONTERÍA, VALLEDUPAR Y BUCARAMANGA, fue abierto como una licitación internacional a la cual se presentaron siete consorcios conformados por 14 empresas internacionales, entre ellas varias de Colombia (Carvajal, Cátedra, T&T); Estados Unidos (Black Board); Inglaterra (Pearson); España (Telefónica Educación, Santillana, Planeta), siendo habilitados sólo cuatro consorcios y finalmente adjudicada al Consorcio colombiano conformado por la empresa Cátedra y T&T.

El proyecto permitirá implementar el modelo pedagógico en su etapa inicial para parte del sistema educativo colombiano en cuatro ciudades. Montería, Valledupar, Bucaramanga, Pasto, denominadas ciudades sostenibles y competitivas por el mismo FINDETER, dentro de un programa de desarrollo que esta entidad lleva a cabo en el país. Sus beneficiarios son cerca de 300 mil estudiantes, un número igual de padres de familia, 12 mil docentes, docentes administrativos de 199 colegios y cerca de 500 sedes.

Se establecerá un plan de estudios con contenidos surgidos de otro proceso de construcción de contenidos del Ministerio de Educación de Colombia y de Corea del Sur y contenidos nuevos desarrollados en el proyecto, un plan de formación acompañado por Computadores para Educar- CPE, y el Ministerio de Educación nacional. Se entregarán 12 mil tabletas a los docentes capacitados y se reforzara el sistema de acceso a internet e intensificará la entrega de computadores a los estudiantes de los colegios con el fin de obtener menos número de estudiantes por PC.

Tendrá dos años de duración y posteriormente un proceso adicional de acompañamiento a los colegios y secretarías de educación por tres años más. Se espera que este proyecto produzca un impacto positivo en la calidad de la educación en los colegios, inicie un proceso de transformaciones en el aula con el apoyo de las tecnologías e-Learning y genere un modelo escalable para el resto del país.

Montería es una de las ciudades capitales intermedias de Colombia que ha invertido más de 30.000 mil millones de pesos en educación. Se ha constituido como una de las ciudades ejemplares en el cambio de paradigma en la educación y su norte como ciudad digital e inteligente. Posee una red de fibra óptica en la ciudad, que será utilizada para enlazar la plataforma y generar un nuevo proceso de interconexión y administración de la educación por la Secretaría de Educación de Montería.

.

 

Cátedra entrega la segunda fase del plan de formación de la DIAN (Colombia)

Mediante un Convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional-UPN, de Colombia, con sede en Bogotá, la División de Impuestos Nacionales- DIAN, y Catedra, se termino de construir la segunda fase del plan de formación interno (inducción y reinducción) para los funcionarios de esa entidad.

El procedimiento seguido por Catedra, bajo una solida metodología, fue el de recuperar la información y los diferentes saberes mediante talleres de autores con los funcionarios seleccionados en todo el país, por su experiencia y cargo, para escribir los diferentes módulos que hacen parte del plan de estudios de la entidad. Mediante un  rigurosos proceso de escritura y definición de competencias laborales por procesos se fue definiendo los alcances de temas y módulos y posteriormente los g uiones que fueron finalmente virtualizados mediante la herramienta de autor de Catedra.

El plan fue desarrollado bajo estandares internacionales SCORM, cursos con alta intercatividad cumpliendo rigurosamente procedimientos establecidos de manera conjunta. La primera fase de este plan de formación fue creada y realizada por la Universidad nacional de Colombia, la segunda es la que se termina este año, siendo creada por medio del editor Open Authoring de Catedra.

La DIAN cuenta ahora con su Escuela de Formación de Funcionarios, usuarios, empleados y contratistas.

Catedra subscribe convenio con Broward International University (USA)

Cátedra suscribe convenio de colaboración con la universidad Broward International University en Florida para  implementar la metodología y el modelo tecnologico E-Learning como una universidad totalmente en línea.

La universidad Broward International University es una universidad norteamericana creada para ofrecer programas de posgrados en la modalidad  de maestrías y doctorados. Ofrece especialmente una maestría en  Ciencias de Computación e Ingeniería de Sistemas, práctica del diseño y desarrollo de software en un entorno basado en proyectos. Ofrece una comprensión del proceso de desarrollo, incluyendo el concepto, diseño, pruebas, control de calidad (QA) y ejecución. Igualmente ofrece el doctorado en ese mismo programa.

Catedra ha colaborado en la construcción del Modelo E-Learning con la implementación del LMS y el sistema de Inscripción, matricula y pagos. Mantiene una relación estrecha con  la institución en calidad de aliado estratégico soportando los procesos de soporte, administración y asesoría en el modelo tecnológico.

Es una iniciativa privada que logra ofrecer programas en maestría y doctorados a bajos costos para la población hispana de Estados Unidos y los diferentes países de América Latina.

Cátedra suscribe convenio con la Corporación Unificada Nacional (CUN)

La Corporación Unificada Nacional – CUN y Catedra han suscrito un Convenio para la asesoría en la implementación del modelo E-Learning para los recientes programas académicos bajo la modalidad virtual autorizados por el Ministerio de Educación de Colombia. El convenio prevé, de un lado, la construcción de contenidos del Programa Virtual de Ingeniería de Sistemas y la formación docente en creación y construcción de contenidos por los docentes de la CUN. El Convenio incluye el uso de la plataforma LMS y el Sistema de Administración Académica de Catedra y el editor profesional de cursos virtuales.

El modelo pedagógico de Catedra considera como estrategia fundamental la formación de docentes en la creación de contenidos en tanto son los docentes quienes constituyen la base fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese proceso un docente logra escribir y convertir su saber en un objeto de aprendizaje (curso virtual) su conocimiento y experiencia en la disciplina que tiene a su cargo como formador. Contextualizar los saberes y reconocer el entorno del estudiante y la relación de las actividades de aprendizaje con las necesidades de transformación de ese entorno económico y social.

La sola circunstancia, para un docente, de iniciarse como creador de contenidos, en un ambiente de autoría, bajo un proceso de investigación en la Web, sobre la base de sus conocimientos y experiencia personal y profesional, implica una transformación total de su quehacer como docente, relacionar su propios conocimiento con la información y saberes que existen en la web, el proceso de retroalimentación de estos conocimientos en los entornos virtuales que existen en las plataformas LMS y el uso de herramientas web 2.0, constituyen la base del cambio del paradigma tradicional.

Los docentes de la CUN, en un numero cercano a 200, que constituyen la primera avanzada del proceso, han construido, en la plataforma Open Authoring de Catedra, cerca de 250 unidades curriculares de aprendizaje (curso virtuales), que son la base de los programas que se han solicitado al Ministerio de Educación de Colombia.

(imagen de banner de Open Authoring)

 

 

Plan de Formación para la Organización Internacional para las Migraciones

La OIM adjudica a Catedra contrato para crear el plan de formación e-learning para la red nacional de información de víctimas.

Por medio de dos convocatorias, Catedra fue invitado, por la La OIM Colombia,  a  crear y construir dos planes de formación bajo el modelo E-Learning. La OIM es una organización intergubernamental creada en 1951, está consagrada al principio según el cual la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En Colombia la OIM  ” ha planteado como objetivo principal contribuir a la construcción de la paz en Colombia y a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y comunidades vulnerables. Las prioridades de la OIM en términos de la propuesta de valor para el Gobierno Colombiano, las comunidades y los migrantes, se articulan a partir de las cuatro esferas de la migración: Migración facilitada, Migración y Desarrollo, Reglamentación de la Migración y Migración Forzada, y en línea con el mandato de la organización “La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad”.

La OIM en Colombia es una organixzación  orientadora de las actividades en el país y facilitador del diálogo con sus socios gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y privados. Esta estrategia traduce los enfoques estratégicos globales de la OIM en prioridades para la Misión, a partir de una lectura de las tendencias migratorias, las condiciones de contexto que las determinan y los correspondientes desarrollos recientes y previstos en política pública.”

Los dos planes de formación que seran creadas en los dos próximos meses son:   plan para:

1. PLAN PARA LA FORMACIÓN EN POLÍTICA PÚBLICA DE VÍCTIMAS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS PARA REALIZAR CAPACITACIÓN A LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN EL REPORTE DE INFORMACIÓN REFERENTE A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO AL NIVEL NACIONAL”. en Colombia.

2. PLAN PARA LA FORMACIÓN EN LA TEMÁTICA PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO PERIÓDICO DE INFORMACIÓN CON LA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS, en Colombia.

Sitios Relacionados…

Profamilia y Cátedra suscriben acuerdo para crear plan nacional de formación Virtual

Profamilia es una asociación colombiana Probienestar de la Familia Colombiana, Profamilia, es una entidad privada sin ánimo de lucro especializada en salud sexual y salud reproductiva que ofrece servicios médicos, educación y venta de productos a la población colombiana desde hace 50 años. Es la institución privada más grande a nivel nacional y la segunda en el mundo en desarrollo, que ofrece programas especializados en salud sexual y salud reproductiva, incluida la planificación familiar. Fue fundada en 1965.

Catedra ha adquirido el compromiso de crear 7 módulos virtuales interactivos orientados a la capacitación sobre temas como: Filosofía Organizacional, Derechos, Líneas de negocio, Procesos, SSST, Bienestar, Fondo de empleados, entre otros. Igualmente acompañar a la entidad en la fase de implementación del plan de formación asesorándolo en los detalles que pueden garantizar el éxito de su ejecución. La autoría se realizara con lña asesoría usando la metodlogia de Catedra para la creación de contendios con autores propios, y utilizando la nueva tecnologia HTML5 del editor o herramienta de autor de Catedra, considera como herramienta innovadora en el mundo de fabricantes de tecnologia E-Learning.

 

 

Gobierno Colombiano lanza licitación Internacional para proyecto elearning a escala nacional.

La convocatoria tiene como objeto contratar la “implementación de una plataforma educativa integral para los establecimientos educativos oficiales de las ciudades de pasto, montería, valledupar y bucaramanga”.

En esta convocatoria participaron líderes del mercado elearning como Blackboard, Pearson y Catedra.

Objeto principal :

I. Licenciamiento de Uso de la Plataforma LMS para 190 Instituciones Educativas públicas (incluidas sus sedes) de las cuatro ciudades, por un periodo mínimo de 24 meses a partir de la entrega en funcionamiento de la Plataforma.

II. Suministrar 190 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) con un mínimo de 3.800 recursos educativos digitales para los grados 9°,10° y 11° en Ciencias Naturales en Ingles (95 OVA) y Matemáticas en Ingles (95 OVA), de acuerdo a las especificaciones de las mallas curriculares del Anexo 6, y guardando los lineamientos establecidos para la construcción de contenidos del Ministerio de Educación Nacional. £

III. Cargar y parametrizar 1000 Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Plataforma, los cuales serán suministrados por el MEN. (Ver anexo 3 V2)

IV. La Infraestructura (IaaS) necesaria para la operación de la Plataforma LMS en las cuatro (4) ciudades como Servicio, por un período mínimo de veinticuatro (24) meses a partir de la puesta en marcha de la Plataforma en las Instituciones Educativas.

V. El soporte, la administración, el mantenimiento, la actualización, la mesa de ayuda y servicio virtual y/o telefónico, para el óptimo funcionamiento de la Plataforma, por un periodo mínimo de veinticuatro (24) meses a partir de la puesta en marcha en las Instituciones Educativas.