Lanzamiento de la Plataforma Pegui con rectores, docentes, estudiantes y autoridades educativas nacionales

Alcalde de Monteria Dr. Carlos Eduardo Correa en el lanzamiento de la Plataforma Pegui con Rectores, docentes, estudiantes, autoridades MINTIC, Findeter, MEN, Secretaría de Educación, entre otros.

MinTIC y Findeter adjudicaron a Cátedra la licitación internacional para implementar el modelo e-Learning en 500 colegios y sedes de los mismos,  en Colombia.

Desde hace tres meses, dentro de un proceso de más de un año de preparación, la Financiera del Desarrollo – Findeter, una organización gubernamental colombiana, venía desarrollando el proceso con fines de contratación. Esta iniciativa, acompañada por las autoridades territoriales, de las cuatro ciudades favorecidas,  estructuraron los términos de la convocatoria que dieron marcha a un proceso de cambio de paradigma educativo en las regiones mencionadas.

Findeter es una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo anónimas, organizada como un establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida a vigilancia por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuenta actualmente con cinco unidades regionales, dos zonas y siete oficinas en el país.

El proyecto denominado: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE LAS CIUDADES DE PASTO, MONTERÍA, VALLEDUPAR Y BUCARAMANGA, fue abierto como una licitación internacional a la cual se presentaron siete consorcios conformados por 14 empresas internacionales, entre ellas varias de Colombia (Carvajal, Cátedra, T&T); Estados Unidos (Black Board); Inglaterra (Pearson); España (Telefónica Educación, Santillana, Planeta), siendo habilitados sólo cuatro consorcios y finalmente adjudicada al Consorcio colombiano conformado por la empresa Cátedra y T&T.

El proyecto permitirá implementar el modelo pedagógico en su etapa inicial para parte del sistema educativo colombiano en cuatro ciudades. Montería, Valledupar, Bucaramanga, Pasto, denominadas ciudades sostenibles y competitivas por el mismo FINDETER, dentro de un programa de desarrollo que esta entidad lleva a cabo en el país. Sus beneficiarios son cerca de 300 mil estudiantes, un número igual de padres de familia, 12 mil docentes, docentes administrativos de 199 colegios y cerca de 500 sedes.

Se establecerá un plan de estudios con contenidos surgidos de otro proceso de construcción de contenidos del Ministerio de Educación de Colombia y de Corea del Sur y contenidos nuevos desarrollados en el proyecto, un plan de formación acompañado por Computadores para Educar- CPE, y el Ministerio de Educación nacional. Se entregarán 12 mil tabletas a los docentes capacitados y se reforzara el sistema de acceso a internet e intensificará la entrega de computadores a los estudiantes de los colegios con el fin de obtener menos número de estudiantes por PC.

Tendrá dos años de duración y posteriormente un proceso adicional de acompañamiento a los colegios y secretarías de educación por tres años más. Se espera que este proyecto produzca un impacto positivo en la calidad de la educación en los colegios, inicie un proceso de transformaciones en el aula con el apoyo de las tecnologías e-Learning y genere un modelo escalable para el resto del país.

Montería es una de las ciudades capitales intermedias de Colombia que ha invertido más de 30.000 mil millones de pesos en educación. Se ha constituido como una de las ciudades ejemplares en el cambio de paradigma en la educación y su norte como ciudad digital e inteligente. Posee una red de fibra óptica en la ciudad, que será utilizada para enlazar la plataforma y generar un nuevo proceso de interconexión y administración de la educación por la Secretaría de Educación de Montería.

.

 

Cátedra entrega la segunda fase del plan de formación de la DIAN (Colombia)

Mediante un Convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional-UPN, de Colombia, con sede en Bogotá, la División de Impuestos Nacionales- DIAN, y Catedra, se termino de construir la segunda fase del plan de formación interno (inducción y reinducción) para los funcionarios de esa entidad.

El procedimiento seguido por Catedra, bajo una solida metodología, fue el de recuperar la información y los diferentes saberes mediante talleres de autores con los funcionarios seleccionados en todo el país, por su experiencia y cargo, para escribir los diferentes módulos que hacen parte del plan de estudios de la entidad. Mediante un  rigurosos proceso de escritura y definición de competencias laborales por procesos se fue definiendo los alcances de temas y módulos y posteriormente los g uiones que fueron finalmente virtualizados mediante la herramienta de autor de Catedra.

El plan fue desarrollado bajo estandares internacionales SCORM, cursos con alta intercatividad cumpliendo rigurosamente procedimientos establecidos de manera conjunta. La primera fase de este plan de formación fue creada y realizada por la Universidad nacional de Colombia, la segunda es la que se termina este año, siendo creada por medio del editor Open Authoring de Catedra.

La DIAN cuenta ahora con su Escuela de Formación de Funcionarios, usuarios, empleados y contratistas.

Catedra subscribe convenio con Broward International University (USA)

Cátedra suscribe convenio de colaboración con la universidad Broward International University en Florida para  implementar la metodología y el modelo tecnologico E-Learning como una universidad totalmente en línea.

La universidad Broward International University es una universidad norteamericana creada para ofrecer programas de posgrados en la modalidad  de maestrías y doctorados. Ofrece especialmente una maestría en  Ciencias de Computación e Ingeniería de Sistemas, práctica del diseño y desarrollo de software en un entorno basado en proyectos. Ofrece una comprensión del proceso de desarrollo, incluyendo el concepto, diseño, pruebas, control de calidad (QA) y ejecución. Igualmente ofrece el doctorado en ese mismo programa.

Catedra ha colaborado en la construcción del Modelo E-Learning con la implementación del LMS y el sistema de Inscripción, matricula y pagos. Mantiene una relación estrecha con  la institución en calidad de aliado estratégico soportando los procesos de soporte, administración y asesoría en el modelo tecnológico.

Es una iniciativa privada que logra ofrecer programas en maestría y doctorados a bajos costos para la población hispana de Estados Unidos y los diferentes países de América Latina.

Plan de Formación para la Organización Internacional para las Migraciones

La OIM adjudica a Catedra contrato para crear el plan de formación e-learning para la red nacional de información de víctimas.

Por medio de dos convocatorias, Catedra fue invitado, por la La OIM Colombia,  a  crear y construir dos planes de formación bajo el modelo E-Learning. La OIM es una organización intergubernamental creada en 1951, está consagrada al principio según el cual la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En Colombia la OIM  ” ha planteado como objetivo principal contribuir a la construcción de la paz en Colombia y a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y comunidades vulnerables. Las prioridades de la OIM en términos de la propuesta de valor para el Gobierno Colombiano, las comunidades y los migrantes, se articulan a partir de las cuatro esferas de la migración: Migración facilitada, Migración y Desarrollo, Reglamentación de la Migración y Migración Forzada, y en línea con el mandato de la organización “La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad”.

La OIM en Colombia es una organixzación  orientadora de las actividades en el país y facilitador del diálogo con sus socios gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y privados. Esta estrategia traduce los enfoques estratégicos globales de la OIM en prioridades para la Misión, a partir de una lectura de las tendencias migratorias, las condiciones de contexto que las determinan y los correspondientes desarrollos recientes y previstos en política pública.”

Los dos planes de formación que seran creadas en los dos próximos meses son:   plan para:

1. PLAN PARA LA FORMACIÓN EN POLÍTICA PÚBLICA DE VÍCTIMAS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS PARA REALIZAR CAPACITACIÓN A LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN EL REPORTE DE INFORMACIÓN REFERENTE A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO AL NIVEL NACIONAL”. en Colombia.

2. PLAN PARA LA FORMACIÓN EN LA TEMÁTICA PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO PERIÓDICO DE INFORMACIÓN CON LA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS, en Colombia.

Sitios Relacionados…

El HTML5 declarado Estandar Internacional en diciembre de 2014

El consorcio W3C, con el inventor de la Web Sir Tim Berners-Lee a la cabeza, ha presentado el 27 de octubre 2014 en el Computer History Museum, California, la Recomendación oficial de HTML5, que consiste en la quinta revisión de mayor importancia en el formato para construir sitios web. La anterior había salido en 1999 (sí,  siglo pasado), ¿qué hay de nuevo?

Paul Cotton, Sam Ruby, Tim Berners-Lee, Jeff Jaffe anuncian Recomendación Estándar HTML5, Computer History Museum, California. Foto LAguirre

Paul Cotton, Sam Ruby, Tim Berners-Lee, Jeff Jaffe anuncian Recomendación Estándar HTML5, Computer History Museum, California. Foto LAguirrenuevo?

Una web que fluya exitosamente en la pantalla de un ordenador de escritorio, portátil o de tableta, de un teléfono, un televisor, sin necesidad de ‘plugings’ como Flash Player de Adobe: ese es el propósito del W3C con la Recomendación de HTML5, que llega respaldada además por la firma de compañías como Apple, Mozilla, Google, Microsoft, IBM, Samsung, Opera, Baidu, HBO, Netflix, Huawei, Ericsson, SAP y hasta la BBC, con su sistema de producción y distribución de video.

Por supuesto HTML5 no es exactamente nuevo, está en circulación hace varios años, pero el W3C ha hecho un largo y cuidadoso trabajo para conseguir la estandarización que acaba de presentar de tal forma que contenga todas las funciones que le permitan expandirse como pilar de la Plataforma Web Abierta (Open Web Platform) para ser completamente operativo en múltiples soportes. Esencialmente, el objetivo es que HTML5 sea un medio estable, eficiente y fiable para el desarrollo de software, navegación y aplicativos en línea.

Bajo el lema “escriba una vez, implemente en cualquier parte”, el W3C busca atraer a un creciente número de personas en el campo a desarrollar productos basados en HTML5, bajo una condición de acceso abierto ligado a la política de patentes de esta organización. Como parte de la estrategia para vincular convincentemente a más gente en el proceso actual, el director ejecutivo del Consorcio, el Dr Jeff Jaffe (MIT) ha publicado un texto acerca de las prioridades del mismo, bajo el título de ‘Fundamentos de Aplicación‘ que sostienen todo el trabajo orientado hacia la plataforma actual y de “nueva generación”:

  • Seguridad y privacidad, todo lo relacionado con autenticaciones, encriptación, protección de identidad y actividad en línea.
  • Diseño y desarrollo de la web, en cuanto a estilo, formato, gráficos, animación, tipografía.
  • Interacción con distintos equipos como sistemas de sensores y Bluetooth.
  • Ciclo de uso de aplicación para administración de tareas fuera de conexión y sincronización.
  • Medios y comunicaciones en tiempo real, para efectos, por ejemplo, de transmisiones en vivo (streaming).
  • Desempeño y afinación de la capacidad y precisión en la respuesta y descarga de sitios web con sus funciones.
  • Usabilidad y accesibilidad, para un web internacional, multilingüe y de acceso para personas con distintas discapacidades.
  • Servicios como pagos y web social.

Tanto el director Jaffe, como los codirectores del grupo de trabajo HTML, Paul Cotton, de Microsoft, y Sam Ruby, de IBM, han coincidido en resaltar el esfuerzo colaborativo del W3C para llegar a este punto. El Consorcio cuenta con 385 organizaciones integrantes y afirma tener 4500 profesionales en ingeniería conectados/as para “socializar nuevas ideas para la web en más de 180 grupos de comunidad y negocios”.

Este anuncio ha coincidido con dos efemérides importantes: el vigésimo aniversario de la creación del W3C y el vigésimoquinto aniversario de la World Wide Web. Como muy a menudo sucede en los festejos, hay desacuerdos. En este caso, con el grupo de trabajo de tecnología en aplicaciones de hipertextos, en la organización WHATWG (Web Hypertext Applications Technology Group), que también se dedica a la estandarización de la plataforma con la participación, a título personal, de gente experta que a su vez trabaja para grandes compañías de la industria, como el caso de Ian Hickson, empleado de Google, y quien “no entiende porqué el W3C todavía se rehúsa a tratar al WHATWG como una organización par”, según estas declaraciones a Stephen Shankland en Cnet.

“Dos grupos pelean acerca del futuro de la Web”, dice Shankland, con un tono que suena quizá más alto que el que se percibe en general en las discusiones estrictamente técnicas en el Valle de Silicio y ciertamente esta semana en Mountain View. Ahora falta ver qué pasa más al sur, enSanta Clara, el día 29 de octubre, cuando se lleva a cabo el Simposio El futuro de la Web, en el cual se escucharán las voces de distintos lados, incluyendo las de “los agitadores”, en palabras de Alex Russell, ingeniero de Google, quien participa en el trabajo del W3C.

Mientras tanto, el físico Berners-Lee gira la cabeza y parpadea una vez más -gesto característico- y renueva su misión: insistir en que ese futuro garantizará el sentido comunal, abierto y participativo de la enorme plataforma virtual diseñada originalmente por él y que sigue tejiéndose, no sin ciertos agujeros difíciles para considerar, en el mundo de hoy. Y todo indica que en el que venga.

Fuente : Blog La Vanguardia – Articulo : Lina Maria Aguirre

 

Se inicia, en Enero de 2016, el Plan de Formación Nacional Contra Minas Antipersonales.

El modelo e-learning y la plataforma de Cátedra, fueron seleccionados, mediante licitación pública internacional,   por la Presidencia de la República y la Comunidad Europea para apoyar el proyecto del DAICMA en el terreno de acción misma de esta entidad gubernamental, facilitando así la capacitación de funcionarios públicos y comunidades en la acción contra minas en 79 municipios del país.

El objetivo del proyecto busca que el desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades no se vea obstaculizado por la contaminación del territorio con MAP/ MUSE/ AEI, fundamentando todas las intervenciones de la AICMA en el goce efectivo de derechos y el enfoque diferencial.

Ámbito de la intervención : Todo el territorio Colombiano

Implemento de las acciones:
En 79 municipios priorizados dentro del programa de prevención de minas antipersonales, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Tolima.

El programa, que es de sumo interés nacional para Colombia, y de alta importancia para el programa de la UNION EUROPEA en Colombia como  apoyo a las actividades de prevención en minas antipersonales y atención a las victimas, tendrá un impacto especial en las actividades y acuerdos en el posconflicto. Las etapas previstas en este proceso han sido cuidadosamente diseñadas y previstas pro el DAIMA y al Unión Europea.

Con una etapa de diagnostico, que busca evidenciar las necesidades de formación y capacitación directamente en las comunidades de los 79 municipios, y una etapa subsiguiente de creación y autoría de los módulos con especialistas vinculados a estos programas junto con la edición y virtualización de los módulos por Catedra y finalmente una etapa de publicación y ejecución del plan de formación,  se espera una alta cifra de beneficiarios que desarrollaran el plan de formación previsto.