Colombia podría triplicar su productividad con el impulso de la Inteligencia Artificial

Así lo ratifica un estudio de la consultora DuckerFrontier, basándose en un simulacro de la adopción máxima de la IA durante los próximos 10 años. El PIB aumentaría hasta un 6.8%.

Las industrias y la forma de trabajar -como la conocemos- podría ser potencializada con ayuda de la Inteligencia Artificial (AI), de manera que podría aumentar la productividad y acelerar el crecimiento económico de Colombia.

Este miércoles se desarrolló en Bogotá el Microsoft AI+Tour donde fue presentado el estudio ‘El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia’, realizado por la consultora DuckerFrontier.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el crecimiento económico anual del país podría crecer entre un 1.6 y 3.6 puntos porcentuales en los próximos 10 años. Lo que permitiría alcanzar una tasa de crecimiento económico entre 4.8% y 6.8%.

Entre los sectores más beneficiados por las ganancias de productividad y generación de empleos nuevos, según el estudio, estarían los servicios del Estado, servicios profesionales empresariales, comercio, hotelería y turismo, construcción, manufactura, minería, agricultura y servicios públicos.

Fuente: El Heraldo

Pablo González, director de investigación en América Latina de DuckerFrontier, aseguró que el país experimentaría un “incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación”. Por lo que sería necesaria una transformación de gran parte de los empleos de media y baja cualificación que existen actualmente.

Explicó que de lograr el cambio, los empleos de alta calificación “podrían alcanzar un 50% del total de empleos”, respecto a lo proyectado en 10 años.

Otro de los efectos positivos -tanto para los empleados y empleadores- es la reducción de horas laborales, una mejor productividad y mejores ingresos.

González aseguró que Colombia tiene la capacidad de lograr ese objetivo ya que una de las grandes fortalezas son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera y la ciberseguridad; lo cual cuenta con el apoyo de instituciones técnicas y una estrategia nacional de acoger las tecnologías.

Sin embargo, asegura que todo comienza con una estrecha colaboración entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Por lo que se evaluarían elementos claves como los objetivos sociales y económicos, cuáles son los sectores prioritarios para la adopción de las IA, el compromiso presupuestario y el desarrollo de normas éticas.