Los tres puntos críticos de la ley de modernización del sector TIC


Tres puntos críticos de la ley de modernización del sector TIC

Después de ser aprobado en primer debate, al proyecto de ley le queda un debate en el Congreso.

“Conectar a todo país y conectarlo bien”

Con esas palabras el presidente Iván Duque definió la gran misión del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) en su gobierno. 
A simple vista, esa tarea no es sencilla, pues en Colombia hay una penetración de internet del 61 por ciento, lo que según datos del MinTIC representa 20 millones de colombianos sin conexión.

En la búsqueda de cumplir con este objetivo, el MinTIC radicó el proyecto de ley 152 para la modernización del sector, con la promesa de vencer la brecha digital y llevar al país hacia la transformación digital. 

En octubre, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, solicitó al Congreso de la República dar ‘trámite de urgencia’ en las secretarías generales de Senado y Cámara, lo que implica pasar de cuatro a dos debates para su discusión. 

El 5 de diciembre, la propuesta fue discutida en las comisiones sextas de Senado y Cámara y fue aprobada en primer debate. Se espera que la próxima semana el proyecto de ley pase a debate en plenarias de Senado y Cámara.


La ministra de las TIC, Sylvia Constaín en el acto de entrega del Plan de modernización TIC.
Foto: Archivo particular

“La conectividad es una prioridad para el Gobierno, para el país, para todos los colombianos que no están conectados. Seguimos comprometidos con tener unas condiciones mejores. Cada día que pasa es un día que no les damos a los colombianos la posibilidad de tener mejores oportunidades de emprendimiento y equidad” Dijo la ministra a la salida del debate. 

“Acá no hay ninguna insignia política ni temas regionales. Queremos que todos los colombianos tengan todos los beneficios de la conectividad”, agregó Constaín.

Pero, tras dos meses de radicación del proyecto y con los tiempos apretados para su aprobación en el Congreso este año, se mantienen las opiniones divididas frente a la iniciativa. 

Mientras algunos actores del gremio la defienden, indicando que supondrá un aumento de la inversión privada; otros afirman que se traducirá en una mayor concentración del poder en el Ejecutivo y una garantía de recursos a la parte del sector TIC que menos lo necesita. Aquí los puntos más críticos.

1. Regulador único convergente

Hoy en día, los temas de control para el sector se manejan a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Con ambas se abordan cuestiones que van desde los servicios de telefonía móvil e internet hasta la televisión.. 

El proyecto dejar estas tareas en una sola entidad para, según dice el MinTIC, tener “certidumbre” en el sector y lograr una mayor modernización institucional. Pero con esto, las sanciones al sector TIC quedarían exclusivamente bajo la sombrilla del Ministerio.

Según el proyecto, este regulador tendría cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años: dos elegidos directamente por el Presidente de la República; otros dos, mediante convocatoria pública; y uno en representación de los canales públicos de televisión.

De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), contar con dos organismos regulatorios reduce la seguridad jurídica para el sector. “Estudios del Departamento Nacional de Planeación demuestran que el actual modelo regulatorio genera confusión entre los actores del sector TIC y, por qué no decirlo, contradicción en algunos casos. Esto ( la propuesta) generará mayor seguridad jurídica entre los jugadores convergentes digitales, lo cual podría atraer más inversión al país”..

Sin embargo, para Carolina Botero, de la Fundación Karisma, este modelo representa un riesgo en la medida de que le da mucho poder al Ejecutivo. “Tanto la Unesco como la OCDE han recomendado que en temas vigilancia y control haya independencia de los entes públicos -dice Botero-. El poder Ejecutivo sigue teniendo mucha presencia y hay que considerar que el Gobierno y el Estado tienen participación en los operadores. Entonces, ¿se va a sancionar a sí mismo?”.

2. Uso del espectro hasta por 30 años

El artículo 12 del proyecto proponía renovar el plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 30 años. En un acuerdo posterior a la votación, se definió que el plazo será de 20 años. 

En Colombia, actualmente se otorga la licencia por 10 años, un plazo que los operadores han señalado como excesivamente corto. Según el MinTIC, la extensión tiene como objetivo facilitar la fijación de estrategias y proyectos para el desarrollo del sector. Según la propuesta, las empresas de telecomunicaciones tendrían la posibilidad de realizar una renovación “a solicitud”. 

Además, la asignación del espectro, que esta en manos de la ANTV y la ANE (Agencia Nacional del Espectro), ahora pasaría a ser una función absoluta del Ministerio.

“Hay muchos sitios de Colombia donde los operadores no van a llegar aun si les dan 30 años, porque es muy costoso y difícil. En el mundo se está apostando por otros modelos. Las comunidades se han organizado para crear sus redes locales, gestionadas por ellos mismos, utilizando las funciones del espectro libre. Sería mejor promover regulaciones para que éstas redes existan”, plantea Carolina Botero de la Fundación Karisma.

Por su parte, Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) expone que en su país, Chile, ya existen las concesiones de 30 años y que en su momento esto permitió liderar la introducción de nuevas generaciones como el 3G. Bello explica que al extender el plazo la transformación digital es más posible. 

“La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico, y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse”, argumenta. 

394825773-Periodo-de-las-licencias-del-uso-del-espectro-en-America-Latina

3. Fondo único

En aras de promover la inversión y el acceso a las TIC, la radio y televisión pública, el Ministerio planteó la necesidad de unir en un solo organismo al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y al Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV). 

Este nuevo fondocontaría con los aportes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, entregando recursos con una mayor estabilidad que los devengados de la publicidad tradicional. Según la propuesta, será una unidad administrativa adscrita al ministerio al que irían los dineros para la promoción de las TIC, el desarrollo de la televisión y sus contenidos. 

De acuerdo con el proyecto, se garantizarán anualmente los recursos que originalmente se establecían para el FonTV, que funcionaba bajo la RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) y los canales regionales, con base en los aportes de los operadores. Las contribuciones las fijará la CRC (Comisión Reguladora de Comunicaciones) a partir de aspectos como el ancho de banda, número de usuarios, planes de expansión y cobertura, entre otros.

Al unificar los fondos, dice el Gobierno, se incrementarán la eficiencia en el recaudo y la inversión en materia de cobertura.

Para Santiago Rivas, presentador en Señal Colombia (canal público), el miedo que tienen los creadores de contenidos radica en que no hay seguridad financiera para los proyectos. “(…) Que la regulación quede en manos del MinTIC es un problema serio porque en el proyecto no se menciona a los creadores de contenidos y es por contenidos que la TV pública en Colombia es lo que es”, argumenta. 

No obstante, la ministra Sylvia Constaín ha dicho que “los recursos no se reducirán porque se mantendrán con un incremento anual. Además, se dispondrán recursos adicionales destinados a la creación de contenidos multiplataforma de interés público y social”.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) ve la unificación del fondo como una oportunidad para la inversión. “El fondo único permitirá dotar a la televisión pública de recursos con los que hoy no cuenta, como ingresos por subasta de espectro radioeléctrico, conexiones de backhaul (enlaces punto a punto), y recursos de multiplicadores generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G”, afirma.

Noticia tomada de: 

Periodico El tiempo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir chat
Necesita mas información?
Hola, le podemos ayudar?
Powered by