Ningún investigador colombiano está entre los 6.000 más citados en el mundo

El Instituto de Información Científica de Clarivate Analytics hizo la lista y reunió en ella a académicos en diversos campos de 60 países. Solo hay 23 latinoamericanos.

Hace casi dos meses, la Misión Internacional de Sabios entregó su informe con recomendaciones al Gobierno nacional, documento que, según el presidente Iván Duque, debe ser la carta de navegación del país para los próximos años. Entre las propuestas de los 46 expertos estaba la creación del Ministerio de Ciencia, así como diferentes medidas que impactarán al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y dinamizarán la investigación científica en el país.

Una de las ideas en ese sentido es que Colombia aumente significativamente su inversión en ciencia y tecnología. Corea del Sur, que hace 60 años tenía un desarrolla tanto o más precario que el de Colombia y hoy es una potencia tecnológica, dedica más del 4% de su PIB a investigación científica, mientras que el país destina apenas un poco menos del 0.3 % (menos que Brasil, Argentina y México). Duque aseguró que la meta es que la inversión en este campo alcance el 1,5 por ciento del PIB en el 2022.

Esta propuesta de los sabios toma especial relevancia, después de conocido el informe ‘Investigadores altamente citados 2019‘, del Instituto de Información Científica de Clarivate Analytics, el cual muestra que ningún académico colombiano se encuentra entre los 6.000 más citados en todo el mundo.

En el informe se incluyeron exactamente 6.216 investigadores altamente citados en diversos campos. La lista reúne a representantes de 60 países, pero ningún colombiano.  Según Clarivate, alrededor de 5.000 de los más de 6.000 académicos incluidos, ha sido citado por lo menos 2.000 veces durante 2008 y 2018.

Estados Unidos alberga el mayor número de investigadores altamente citados, con 2.737 autores que representan al 44% de los reunidos de la lista. Lo siguen China, con 656 investigadores (10,2%) y Reino Unido, con 516 académicos (8,3%).

La Universidad de Harvard, con 203 investigadores, es la institución con mayor concentración de investigadores altamente citados de todo el mundo. California también es un foco de talento, con la Universidad de Stanford (103) y los campus de la Universidad de California en Berkeley, San Diego y Los Ángeles, con más de 50 investigadores cada uno.

Además, la lista de este año incluye a 23 premios Nobel, entre ellos, tres nominados este año: Gregg L. Semenza de la Universidad Johns Hopkins (Fisiología o Medicina), John B. Goodenough de la Universidad de Texas en Austin (Química) y Esther Duflo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Economía).

En cuanto a los 21 campos del conocimiento que se incluyeron  medicina (436), biología molecular y genética (238) y química (237) son las áreas que más investigadores tienen en la lista.

Este informe no deja bien parada a Colombia, pero tampoco a América Latina. Ningún país de este lado del mundo aparece entre los 20 con más investigadores citados. Al mirar más específicamente, solo hay 23 investigadores latinoamericanos en el listado: 15 de Brasil, 4  de México, 2 de Argentina y 2 de Chile.

“La lista de investigadores altamente citados contribuye a identificar la pequeña proporción de la población investigadora que amplía de forma significativa las fronteras del conocimiento. Estos investigadores generan beneficios para la sociedad, innovación y conocimientos que hacen que el mundo sea más sano, más rico, más sostenible y más seguro”, dijo David Pendlebury, analista de citas del Instituto de Información Científica

Fuente: Revista Semana