EL AUTOAPRENDIZAJE COLABORATIVO Y SOCIAL
EN LA PLATAFORMA CÁTEDRA:

La nueva red social académica.

Siempre se ha hablado de redes sociales académicas conectadas con todo el sistema de aprendizaje en tiempo real, con el aula de clase presencial, con las actividades deportivas, culturales, notificaciones y con la comunidad académica.

En la Plataforma Educativa Cátedra las redes sociales son una expresión de la vida social de cada institución, de cada comunidad Educativa de una Ciudad o un País. Una red social es una construcción permanente, dinámica e innovadora. Conozca nuestra red social académica. Se trata de una construcción de conocimiento permanente y en evolución.

Construcción del conocimiento en una red social académica basada en una arquitectura LMS

Se ha hablado de redes sociales  académicas, en los últimos diez años, aplicadas a los aprendizajes y conectadas con el aula de clase presencial, con las actividades deportivas, culturales, notificaciones en tiempo real y con la comunidad Académica. Sin embargo, estas redes permanecen incompletas toda vez que están desconectadas del aprendizaje diario en el aula de clase y de los planes de estudio del colegio. Aún cuando han servido sin duda como una herramienta que apoya los aprendizajes, atraen información y conocimiento de la web.
El nacimiento de las redes académicas (Facebook nació como una red académica) marcó una nueva etapa en el intercambio de información y saberes y desde entonces el desarrollo ha sido vertiginoso en su contribución al desarrollo de la academia y  la ayuda a los procesos de formación del individuo están claramente demostrados.

Capacidad de construir y compartir conocimiento, apoyar los aprendizajes de los estudiantes.

En la Red Social PEGUi, se genera una construcción permanente, dinámica e innovadora de información y conocimiento. Nuestra red social académica, es una poderosa herramienta para el desarrollo de las competencias colaborativas y sociales de la comunidad educativa. La Red Social, está integrada por completos sistemas de seguridad, para que los estudiantes no corran ningún riesgo que pueda vulnerar su integridad personal.
En Cátedra la Red Social Académica posee el poder, la experiencia y el impacto que han tenido en la población mundial las redes sociales ya tradicionales. La fortaleza de esta, reside en la capacidad de construir conocimiento con base en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y docentes y no solamente ajustarse a permitir convergencia de información.

Nueva expresión social y colaborativa basada en los ambientes de aprendizaje y la vida social

En la Plataforma Educativa Cátedra las redes sociales son una una nueva expresión de la vida académica y social de cada estudiante, de cada institución, de cada comunidad Educativa de una Ciudad o un País. Estas relaciones que se dan allí están conectadas a los aprendizajes diarios, al desarrollo de los planes de estudio y de los planes de clase (ambientes de Aprendizaje), todo ello, sin perder el carácter social.
La red social incluida en nuestra plataforma PEGUi, trae una innovación muy importante: todas las publicaciones se realizan con base en el mundo académico del colegio, y las contribuciones de cada estudiante reflejan la vida social y académica de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades educativas. Todo ello, se realiza sin perder la esencia de una red social, en términos de interactividad y participación, cuando se publica cualquier tipo de evento o actividad en el contexto de la vida social y particular de cada estudiante o docente.

La Red Social Académica de Cátedra está integrada a los proceso y flujos de aprendizajes que se desprenden de los ambientes virtuales (planes de clase) y de los planes académicos del colegio. Por lo tanto, las notificaciones y la información que allí se vierte y confluye está regulada de manera natural por las actividades de las acciones de cada uno y a la vez de todos los estudiantes.