Los retos que plantea el coronavirus para la educación en Colombia

El mundo vive uno de sus momentos más difíciles en la historia. La pandemia replantea el estilo de vida de la humanidad y sin duda le pone grandes retos al sistema educativo.

El virus covid-19 le transformó la vida al planeta en cuestión de semanas. Los planes se ven truncados, pues cambió la manera de entender y ver el mundo, también llevó de forma obligada a transformar la educación. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), cerca de 1.370 millones de estudiantes de 138 países se han visto afectados por el cierre de colegios y universidades.

A su vez, un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana, revela que el 96 por ciento de los municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales debido a que menos de la mitad de los diez millones de estudiantes de colegios públicos (cerca del 37 por ciento) tienen computador e internet en su casa. Así lo explica Luz Karime Abadía, codirectora del LEE: “Esto muestra, claramente, que en el país nos falta la dotación tecnológica para asumir una situación así”.

Hoy están vacías las aulas de clase, los estudiantes y profesores cambiaron un espacio físico por uno digital, lo que pone a prueba la innovación educativa y tecnológica del país. Situaciones como la pandemia del coronavirus ofrecen oportunidades para reinventarse en muchos aspectos. Varias universidades ya venían poniendo en marcha el modelo educativo a distancia, pero colegios y escuelas están rezagados. Estos centros educativos, en su mayoría, no aplican nuevas modalidades ni cuentan con una capacitación tanto para estudiantes como para profesores que permita adelantar la enseñanza virtual.

Alcaldías de varias ciudades del país han buscado estrategias para mitigar el impacto de la crisis en la escolaridad de niños y jóvenes. En Bogotá hay 790.253 alumnos de colegios públicos, por lo que Edna Bonilla, secretaria de Educación de la capital, afirmó que han diseñado tácticas para seguir con sus estudios. “Implementamos la estrategia Aprende en Casa, que busca brindar orientaciones a la comunidad educativa de la ciudad para el diseño de estrategias pedagógicas de flexibilización escolar, que ante la emergencia decretada por la covid-19 permita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes continuar su proceso de aprendizaje en el hogar”, dijo.

Para la secretaria, esta estrategia busca fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje intencionado, de corresponsabilidad, autonomía, cuidado y protección, enriquecido por diversas mediaciones pedagógicas propuestas y orientadas desde la escuela.

Situaciones adversas como esta hacen indispensable que los gobiernos se planteen nuevos retos que permitan una mejor tecnología y de esta manera ayuden a innovar el sistema educativo. Así lo ve la secretaria de Educación de Bogotá al decir que “el principal reto es entender que el proceso educativo cambió y que se debe reorientar de forma diferente. Un aspecto ligado a este cambio es el relacionado con los procesos de comunicación con estudiantes y sus familias, el cual debe ser distinto y ha de estar mediado por el uso de plataformas tecnológicas que les permita tanto a maestros, como a estudiantes y familias acompañar el proceso educativo, lo que implicará formas de pensar y actuar diferentes, permitiendo un acompañamiento desde casa”.

De igual manera, son conscientes de la necesidad de aumentar los esfuerzos debido a que hay hogares en los que la virtualidad no es posible. Eso obliga a crear nuevas maneras de poder llegar a toda la población. “Desde la Secretaría nos preparamos para ofrecer orientaciones y guías que les permitan a maestros, estudiantes y familias utilizar los contenidos virtuales y no virtuales. Es necesario trabajar articuladamente para que los estudiantes tengan mejor acceso a las nuevas tecnologías desde sus colegios y desde sus hogares, y medien nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje”, dice.

Sin embargo, para que dichos procesos y estrategias puedan comenzar ya, y para que en situaciones similares futuras existan unas bases fuertes, hay que hacer una innovación tecnológica de fondo. Por lo anterior, la secretaria de Bogotá asegura: “Estamos implementando el uso de nuevas tecnologías, en articulación con sus entidades aliadas, dirigidas a la comunidad educativa, para orientar el uso pedagógico de las plataformas Moodle y Microsoft Teams. Igualmente, para enriquecer las posibilidades de trabajo exploratorio, autónomo y de profundización, el Portal Red Académica cuenta con más de 600 contenidos digitales que pone a disposición de estudiantes, docentes, familias y cuidadores. Todo esto hace parte de las innovaciones que se están desarrollando con el fin de fortalecer la capacidad y orientar el diseño de las estrategias pedagógicas y el uso de estas herramientas”, añadió.

Hay que resaltar, en medio de esta adversidad, que la Secretaría de Educación de Bogotá siguió implementando la entrega de refrigerios escolares a niños, niñas y adolescentes de la capital, que, según la entidad, para muchos de ellos es la única comida del día. En los próximos días el resto de las secretarías de Educación de todo el territorio nacional y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguirán llevando el suministro nutricional a los niños de colegios beneficiados con este programa mientras el país supera esta pandemia.

Artículo original. Redacción Revista Semana.