Mineducación presenta nuevo modelo de acreditación de alta calidad

María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Foto: Carlos Ortega. El Tiempo.com

De acuerdo con el Gobierno, se busca armonizar el proceso con estándares internacionales.

El Gobierno Nacional presentó este miércoles el nuevo modelo de acreditación en alta calidad que regirá para las instituciones de educación superior en el país, el cual incluye importantes cambios, como el tiempo de las acreditaciones de las universidades y los programas académicos.

Uno de las grandes transformaciones del modelo es que sincronizará la acreditación acogiendo lo que se pide a nivel internacional. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que para esto se busca medir a cada institución de manera independiente, “de tal forma que podamos mostrar la diferencia de lo que ofrece y alcanza una institución con un egresado respecto a otra”, dijo.

El nuevo modelo de acreditación, según el Ministerio de Educación, pretende incluir principios usados a nivel global en materia de calidad, como la innovación, la gobernanza y la efectividad.

“Este nuevo modelo -dijo la ministra- recoge una mirada actualizada y centra su interés en el reconocimiento de la diferencia misional de cada una de las instituciones de educación superior. La riqueza de estos cambios está en la diversidad”.

Entre los nuevos factores y características con los que serán evaluadas las instituciones y los programas académicos se encuentran:

• Identidad institucional
  • Gobierno institucional y transparencia
  • Permanencia y graduación
  • Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  • Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  • Competencias
  • Estrategias de recursos de apoyo a estudiantes
  • Aumentar y preservar el patrimonio artístico y cultural

Una de las principales novedades de este acuerdo es la armonización de las políticas, criterios, objetivos y estrategias del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de educación Superior (CESU).

De esta forma, se pretenden armonizar los criterios para los estándares básicos de calidad y las acreditaciones de alta calidad, así como dinamizar la manera en que se evalúan estos procesos y así atender a las necesidades y expectativas propias de cada programa académico e institución.

Duración de las acreditaciones

En el nuevo modelo se estableció que las acreditaciones de alta calidad tendrán una duración que podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años, de acuerdo con el grado de consolidación, sostenibilidad e impacto regional de la institución o del programa académico.

Asimismo, los programas que quieran hacer parte de este proceso deberán tener como mínimo ocho años de creación.

Cabe recordar que para realizar la totalidad del nuevo proceso de acreditación de alta calidad, las instituciones contarán con un régimen de transición. De esta manera, aquellas que cuenten con las condiciones iniciales para presentar su solicitud por primera vez cuentan con un plazo de 12 meses.

De igual manera, aquellas que quieran renovar sus acreditaciones contarán con 18 meses, teniendo en cuenta todos los nuevos lineamientos para aplicar al proceso.

¿Por qué este nuevo Modelo de Acreditación de Alta Calidad?

Este modelo es resultado de una serie de los 29 talleres realizados entre 2018 y 2019 en el que participaron 600 comunidades académicas de las 247 instituciones de educación superior y las comunidades educativas con el fin de identificar las principales necesidades del sector, así como del Decreto 1330 de 2019.

De esta manera, de acuerdo con el Gobierno Nacional, se busca lograr los estándares necesarios para que los egresados puedan desempeñarse en entornos laborales.