Aprendizaje Adaptativo 
Tecnología Adaptativa

Analíticas Inteligentes

La Evolución del E-learning


E-Learning Cognitivo – Computación Cognitiva

Estamos  innovando los sistemas de aprendizaje computarizado para el modelo e-learning con un sistema de seguimiento personalizado que se adapta a los procesos de aprendizaje de cada estudiante, para que aprenda según sus necesidades de información y conocimiento.  Hacia un sistema de aprendizaje e-learning  que utiliza los datos para obtener mejores resultados y focalizarnos en el mejoramiento de la calidad de la educación, desde cada estudiante,  con ayudas que permitan resolver problemas  que no sería posible resolver por la cantidad de información que arroja un sistema de aprendizaje en línea.
Proponemos nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje,  acompañadas con la ayuda de tecnología,  hacia metas de conocimiento y formación  de acuerdo al modelo adoptado por cada organización educativa, empresa, colegio, educación superior, gobierno,  con el apoyo y aplicación de nuestro modelo e-learning.

La obsolescencia de los tradicionales sistemas o plataformas educativas LMS

Seguir mirando al pasado o ver los cambios del presente

El alto grado de estandarización comercial que alcanzaron los LMS y sus funcionalidades de propósito general están cubriendo hoy pocas necesidades, su aporte a la solución de problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje en el aula se ha vuelto mínimo o casi nulo por su carácter estático y poco adaptativo a las necesidades de los contextos pedagógicos del nuevo siglo. Dicha estandarización, permitió por muchos años que los LMS se convirtieran en arquitecturas de propósito general en cualquier contexto educativo, orientando este modelo hacia un sistema de aprendizaje basado únicamente en contenidos e-learning que, atendiendo al modelo tradicional, no responden a los desafíos de transformación, innovación y actualización constantes del mundo de hoy. Sin descartar el valioso aporte de los LMS tradicionales que marcó el comienzo de la era del aprendizaje en línea y algunas de sus funcionalidades, en nuestros días, sin embargo, la adaptación de estas plataformas a los entornos y retos de los cambios pedagógicos, exige una renovación no solo en su tecnología sino en la manera como nos ayudan como herramientas a mejorar integralmente los procesos de contacto con el conocimiento y su mejoramiento.

El  e-learning poderosa herramienta para cerrar la brecha tecnológica y de conocimiento de nuestro país.

Con las necesidades de una nación que requiere formar niños y jóvenes y adultos, cerrar la brecha educativa internacional, consolidar un sistema educativo basado en la equidad, la igualdad de oportunidades y acceso total a la web; formar nuevas generaciones que atiendan los focos de desarrollo e industrialización del país, especialmente, en un escenario en el que la tecnología es una de las bases más importantes del desarrollo social y económico, es necesario que se genere una nueva cultura académica y social, nos apropiemos de las nuevas metodologías basadas en el aprendizaje en línea; dotar al aula de clase de condiciones estables para trabajar y resolver problemas con tecnología y usar las nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje, para que realmente podamos cerrar las brechas educativas, tecnológicas y de conocimiento que existen en el país.
Es imperativo que profundicemos en el impacto que está teniendo la robótica en el desarrollo del software y los resultados en su uso cotidiano, la computación cognitiva, el uso de los sistemas expertos y la inteligencia artificial. Se requiere crear en nuestro contexto social y cultural, nuevas tecnologías emergentes, innovaciones que respondan a las necesidades de desarrollo del país, generar nuevas estrategias de trabajo colaborativo y comprometido entre el estado, la empresa y la comunidad, organizar social y empresarialmente a los productores de tecnología que existen en el país, crear oportunidades para la iniciativa empresarial en el área de tecnología, generar verdaderos clústeres empresariales, como los que han aparecido y siguen apareciendo en las grandes ciudades del mundo, dedicados al cierre de la brecha tecnológica y a la necesidad objetiva que tiene el país para poder acompañar el desarrollo agrícola y urbano con la ayuda de los sistemas digitales y electrónicos.




Los cursos virtuales: los reyes del e-Learning.

En casi ya dos décadas el e-learning, a través de las arquitecturas LMS, se generalizó un modelo caracterizado por el despliegue de contenidos con objetos de aprendizaje, documentos, multimedia y afines que se ha ido transformando a lo que se genera desde los planes de formación institucional o empresarial. En el primer escenario, el diseño de los ambientes de aprendizaje se direcciona a través de una metodología instruccional en la que se “empacan” los contenidos teniendo como base la formación y conocimiento de procesos de aprendizaje ligados a la a tradición, dejando a un lado su integración y relación, casi que vital, con la planeación pedagógica en torno a lo que denominamos ERP académico.

El e-learning no es una moda ni un apoyo a la educación tradicional.

Un curso virtual es una de las muchas actividades de aprendizaje, por lo tanto no es el centro de producción de conocimiento sino el aporte de un autor experto a su almacenamiento y desarrollo pedagógico para la educación. Un curso virtual puede aportar un saber, una información y ,de alguna manera, se está reduciendo la formación virtual a los contenidos y actividades de aprendizaje que él contiene mediante la multimedia integrada. Así, se puede afirmar que un ambiente de aprendizaje es más que un curso virtual pues está llamado a generar actividades alrededor de la investigación, el trabajo creativo y colaborativo. Los ambientes de aprendizaje, adaptados a la tecnología el e-learning, nos invitan a usar otros medios que generan procesos de construcción y gestión de conocimiento, cada vez más necesarios en nuestros días. De esta manera, suscita el interrogante: ¿Cómo terminar con esa tendencia que lleva casi 20 años en la historia del e-learning en muchos ámbitos académicos?
No es una tarea fácil, pero si es un una tarea necesaria y obligatoria, que se funda en volver sobre los objetivos de aprendizaje usando la tecnología como base de una cultura para el cambio y la transformación de la educación. La gran apuesta es sistematizar los planes de formación y la estructuración de los programas sobre una base de datos dinámica, enfocada al diseño de las asignaturas y en las áreas con base en las competencias y los desempeños. Al mismo tiempo, fortalecer el sistema diseñando estrategias de evaluación de procesos y no de resultados. La invitación es a utilizar las herramientas del milenio que ya poseen un poderoso desarrollo.
El llamado es a enfocarnos en la planeación de la clase, al diseño de los ambientes de aprendizaje sobre la base de una herramienta que tenga como soporte fundamental la data y las estrategias de evaluación, seguimiento, y los resultados de mejoramiento de la educación por medio de las estadísticas y las predicciones. Una nueva era de la educación con la ayuda en línea que permita hacer sostenible el aprendizaje con soporte de tecnologías emergentes basadas en la inteligencia artificial. El futuro ha llegado: los sistemas expertos deben llegar al aula de nuestros estudiantes con gran urgencia.
Un LMS tradicional está desconectado del plan de estudios que gestiona un ERP académico, e igualmente este último no apoya la gestión académica y pedagógica del estudiante. Tradicionalmente, se ha limitado a generar el historial académico y su relación de pagos por cada asignatura, materia o créditos cursados. Para una institución el control financiero del estudiante es importante pero más allá de un sistema académico, la arquitectura de un LMS adaptativo debe cumplir con el objetivo de convertirse en una herramienta de impacto pedagógico y académico de acuerdo con un plan de estudios y un plan de clase asignado a cada estudiante.



E-learning cognitivo

Parte de la base que cada institución, cada alumno, es diferente y único, ya que posee una experiencia propia, unas necesidades formativas específicas y una forma de aprender particular. Los sistemas e-learning deben poder filtrar y analizar esas diferencias de tal manera que generen planes de formación personalizados que tengan como base de información la big data, teniendo como resultado las analíticas y las predicciones. Las herramientas de la plataforma educativa ayudarán a mejorar los aprendizajes y el conocimiento, agregando valor a la cadena de aprendizaje diaria y permanentemente. Se esperaría que el sistema ayude a generar relaciones que el docente y el estudiante fácilmente no pueden construir.
Ha sido necesario, con el desarrollo de la tecnología robótica, evolucionar los sistemas de aprendizaje tradicionales a sistemas expertos, creando altos niveles de parametrización que permiten agregar valor a soluciones específicas en un sistema socio-cultural educativo. De esta forma, los sistemas de aprendizaje, estarán cada vez más integrados por la experiencia educativa, cultural y de desarrollo de la ciencia, convirtiéndose en la tecnología que permitirá innovar, emprender y transformar la educación.

Ha sido necesario, con el desarrollo de la tecnología robótica, evolucionar los sistemas de aprendizaje tradicionales a sistemas expertos, crear altos niveles de parametrización que permitan agregar valor a soluciones específicas de un sistema socio-cultural educativo e integren la experiencia educativa, cultural, el desarrollo de la ciencia, la tecnología que permitan innovar, emprender y transformar la educación.





Nuevos ambientes de aprendizaje conectados con la realidad presencial y virtual: El nuevo B-learning

Cátedra ha desarrollado una nueva tecnología educativa de acuerdo con estas necesidades, incluyendo nuevas funcionalidades, perspectivas y competencias digitales del milenio. Muestra de ello, es la red social abierta para cada colegio o ciudad basada en flujos de actividades académicas y personales.
Su alto nivel de parametrización le permite crear y gestionar procesos y etiquetas, adaptar las funcionalidades a las necesidades específicas, y generar una plataforma pertinente con el modelo educativo de cada institución desde lo administrativo, académico, pedagógico y sistema de aprendizaje (metodologías).
La plataforma integra un sistema de creación de ambientes de aprendizaje conectados con la realidad presencial y virtual (b-learning). Así como un sistema que tiene en cuenta los planes académicos de las autoridades educativas  (ministerios, secretarías, instituciones, docentes), y las normas jurídicas del sistema educativo.

Hemos incluido nuevos procesos y prácticas basadas en la inteligencia artificial, utilizando sistemas expertos en el desarrollo y uso de la información en ambientes de aprendizaje, planes de estudio, y en general de la plataforma. Ello, con miras a generar una base de información y conocimiento (big data) para entregar datos abiertos y relacionar de manera inteligente la información para inferir nuevos datos y analíticas. Lo anterior, permitirá aumentar la capacidad de influir al estudiante para obtener mejores interacciones con su experiencia de aprendizaje: aprender de nuestros estudiantes para mejorar la calidad de la educación y el conocimiento.



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