La obsolescencia de los tradicionales sistemas o plataformas educativas LMS
Seguir mirando al pasado o ver los cambios del presente
El alto grado de estandarización comercial que alcanzaron los LMS y sus funcionalidades de propósito general están cubriendo hoy pocas necesidades, su aporte a la solución de problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje en el aula se ha vuelto mínimo o casi nulo por su carácter estático y poco adaptativo a las necesidades de los contextos pedagógicos del nuevo siglo. Dicha estandarización, permitió por muchos años que los LMS se convirtieran en arquitecturas de propósito general en cualquier contexto educativo, orientando este modelo hacia un sistema de aprendizaje basado únicamente en contenidos e-learning que, atendiendo al modelo tradicional, no responden a los desafíos de transformación, innovación y actualización constantes del mundo de hoy. Sin descartar el valioso aporte de los LMS tradicionales que marcó el comienzo de la era del aprendizaje en línea y algunas de sus funcionalidades, en nuestros días, sin embargo, la adaptación de estas plataformas a los entornos y retos de los cambios pedagógicos, exige una renovación no solo en su tecnología sino en la manera como nos ayudan como herramientas a mejorar integralmente los procesos de contacto con el conocimiento y su mejoramiento.
El e-learning poderosa herramienta para cerrar la brecha tecnológica y de conocimiento de nuestro país.
Con las necesidades de una nación que requiere formar niños y jóvenes y adultos, cerrar la brecha educativa internacional, consolidar un sistema educativo basado en la equidad, la igualdad de oportunidades y acceso total a la web; formar nuevas generaciones que atiendan los focos de desarrollo e industrialización del país, especialmente, en un escenario en el que la tecnología es una de las bases más importantes del desarrollo social y económico, es necesario que se genere una nueva cultura académica y social, nos apropiemos de las nuevas metodologías basadas en el aprendizaje en línea; dotar al aula de clase de condiciones estables para trabajar y resolver problemas con tecnología y usar las nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje, para que realmente podamos cerrar las brechas educativas, tecnológicas y de conocimiento que existen en el país.
Es imperativo que profundicemos en el impacto que está teniendo la robótica en el desarrollo del software y los resultados en su uso cotidiano, la computación cognitiva, el uso de los sistemas expertos y la inteligencia artificial. Se requiere crear en nuestro contexto social y cultural, nuevas tecnologías emergentes, innovaciones que respondan a las necesidades de desarrollo del país, generar nuevas estrategias de trabajo colaborativo y comprometido entre el estado, la empresa y la comunidad, organizar social y empresarialmente a los productores de tecnología que existen en el país, crear oportunidades para la iniciativa empresarial en el área de tecnología, generar verdaderos clústeres empresariales, como los que han aparecido y siguen apareciendo en las grandes ciudades del mundo, dedicados al cierre de la brecha tecnológica y a la necesidad objetiva que tiene el país para poder acompañar el desarrollo agrícola y urbano con la ayuda de los sistemas digitales y electrónicos.