Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación
by Cátedra SAS
Con el compromiso de articular esfuerzos entre más de 40 países y la Unesco para impulsar la Equidad y la Inclusión en los ambientes educativos finalizó el Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación
- El documento acordado propone la definición de inclusión como “un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos”.
- Del 11 al 13 de septiembre, más de 500 asistentes de 40 países del mundo se dieron cita en el Foro Internacional, organizado por la Unesco, en Cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali.
Santiago de Cali (Valle) septiembre 14 de 2019. Con el fin de construir un entendimiento común y renovar los compromisos de los sistemas educativos y formuladores de política del mundo en torno a la comprensión del potencial de la inclusión en la educación, concluyó el Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación, realizado en Cali, Colombia.
Del 11 al 13 de septiembre, más de 500 asistentes de 40 países del mundo participaron del Foro Internacional, organizado por la Unesco, en Cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali.
Este escenario de discusión sirvió para además de explorar desafíos y estrategias encaminadas a superar las barreras de acceso a los entornos educativos, a identificar condiciones que permitan la promoción y el desarrollo de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos, en el marco de los sistemas educativos.
El objetivo del Foro fue entablar un diálogo para impulsar la educación inclusiva y de calidad para los estudiantes en el mundo y trazar una hoja de ruta para proponer avances en la escolarización obligatoria en todos los niveles que permitan lograr aprendizajes a lo largo de toda la vida.
Sobre el tema, la Ministra de Educación María Victoria Angulo, sostuvo: “este es un llamado a la acción y quienes estamos en posiciones directivas en el sector educativo tenemos la necesidad y la convicción de construir entre todos. Aquí hay organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, eso nos motiva y nos invita a seguir trabajando”.
En la clausura del evento los asistentes aprobaron el Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en Educación, un documento que recoge las ideas, aportes y conclusiones de los asistentes al encuentro producto de las conversaciones adelantadas durante los tres días de debate.
“Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos” dice el documento, que además invita a reconocer y valorar la diversidad y a “esforzarse por eliminar todas las formas de discriminación a través de la educación”.
En el Compromiso de Cali la comunidad educativa internacional hace un llamado a los gobiernos y demás organismos interesados en el desarrollo de políticas en educación en el mundo para acelerar los esfuerzos de construir a partir de los pactos cristalizados en la Declaración de Salamanca, suscrita en 1994. Para lograr esta meta se pide tener en cuenta el amplio desarrollo que han tenido las políticas de educación en todo el mundo, sin dejar de reconocer los retos que enfrenta el sector educativo a escala nacional, regional y global.
Asimismo, el documento hace especial énfasis en avanzar en la planificación legislativa y adoptar marcos de política con enfoques intersectoriales. Además, se solicitó a los estados y entidades participantes articular las responsabilidades en la toma de decisiones para integrar a todos los niveles de gobierno, con el fin de garantizar oportunidades de aprendizaje de alta calidad inclusivas y equitativas para todos los ciudadanos.
Del mismo modo, el Compromiso pide avanzar en la consolidación de entornos de aprendizaje “seguros, acogedores y libres de toda forma de violencia de manera que permitan el acceso de todas y todos los estudiantes al conocimiento poderoso que ofrecen los currículos”.
Otras de las recomendaciones contenidas en el documento incluyen temas como la incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación; el afianzamiento del conocimiento en temas de inclusión por parte de los docentes, personal educativo y hacedores de política y el impulso a la planeación multisectorial que asegure el adecuado financiamiento de las iniciativas de política.
Además, se pide prestar mayor atención a la relación entre inclusión y sociedad civil para el desarrollo de los jóvenes, sus familias y las comunidades
al mismo tiempo que se invita a involucrar a grupos marginados con actores enfocados en el desarrollo y los formuladores de política pública para promover la inclusión como un movimiento social que consolide las transformaciones que la educación en el mundo necesita.
Con la participación en este el Foro Internacional, el Gobierno del Presidente Iván Duque, reafirma su compromiso con el logro de una educación inclusiva como un eje transversal para lograr una educación con principios de calidad y equidad.
De esta manera avanza en el cumplimiento de los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, hoja de ruta que comprende una apuesta responsable por la educación como derecho y el reconocimiento de la diversidad como valor para construir una sociedad más tolerante, justa y equitativa.
Articulo Original: Ministerio de Educación de Colombia.
Recommended Posts
Los talentos que requieren urgentemente los empresarios del país
febrero 14, 2020