La pedagogía abierta y la inclusividad en e-Learning
by Cátedra SAS
La educación se ha transformado en los últimos años. Uno de los cambios más emocionantes que ha sufrido es la implementación de la pedagogía abierta y la inclusividad.
Ambas son posibles y fáciles de implementar gracias a la tecnología.
En la educación tradicional asignamos una tarea, el estudiante invierte tiempo y otros recursos en completarla y entregarla y tú, como tutor, inviertes tiempo en calificarla. Pero, ¿qué pasa después con esta tarea?
Es archivada, desechada u olvidada, solamente fue el requisito para cumplir con una calificación y, dependiendo de la naturaleza de la tarea y la disposición del estudiante tal vez aprenda algo en el proceso .
Pero, ¿qué pasaría si en lugar de asignar a los estudiantes tareas desechables, les asignamos proyectos que son editables, reutilizables y que pueden distribuirse y aprovecharse?
¿Qué pasaría si la inversión de recursos de los alumnos diera como resultado un aporte al curso, a la facultad y a la sociedad?
De esto se trata la pedagogía abierta:
¿Qué es la pedagogía abierta?
La pedagogía abierta no es nueva pero, fue David Wiley, quien en un blog publicado en 2013 le dió popularidad al tema.
El define la pedagogía abierta como una técnica en la cual se practican las 5R.
- Retener: el derecho a ser propietario, hacer y retener copias del contenido.
- Revisar: el derecho a adaptar, modificar, ajustar e incluso traducir el contenido.
- Remezclar: el derecho a combinar el contenido original con otro contenido de recurso abierto para generar contenido nuevo.
- Reutilizar: el derecho a utilizar el contenido en diversidad de contextos, como dar clase, en un vídeo, en una discusión grupal, etc.
- Redistribuir: el derecho a compartir copias de el contenido original o el contenido que has modificado, mezclado y reutilizado.
Esto quiere decir que, las tareas y proyectos que se asignen a los alumnos van a tener valor y serán un aporte a la sociedad.
Ellos podrán revisar material de pedagogía abierta, esto quiere decir, que son contenidos que tengan un acceso gratuito o abierto y que tengan los permisos de autor necesarios para poder cumplir con las 5Rs, anteriormente mencionadas.
La idea es utilizar recursos accesibles a todos y devolverlos a la sociedad enriquecidos.
Beneficios de la pedagogía abierta en e-Learning
Los estudiantes definitivamente estarán más motivados y comprometidos con su trabajo si saben que será utilizado por otros y es útil.
Serán autores y contribuyentes de recursos abiertos de aprendizaje que otros estudiantes podrán revisar, reutilizar, remezclar y redistribuir.
Otra importante ventaja es que el estudiante puede dirigir y construir su propio aprendizaje al mismo tiempo que crea soluciones para problemas reales, de tal forma que los estudiantes pondrán en práctica valores como el respeto, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo.
La idea de la pedagogía abierta, es precisamente abrir oportunidades para todos por igual en donde nadie debe quedarse sin la posibilidad de aprender debido a la escasez de recursos; Se utiliza lo que existe para poder mejorarlo y así todos formamos un eslabón en la cadena del aprendizaje.
Estas metodologías ayudan a construir entornos de aprendizaje mucho mas inclusivos,pues los estudiantes se transforman en prosumidores, creadores activos de contenidos educativos.
¿Qué es la inclusividad en e-Learning?
Inclusividad implica equidad. Que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades sin importar su origen, condición o creencias.
La pedagogía inclusiva busca que todos contribuyan y participen para lograr una experiencia conjunta de aprendizaje compartiendo recursos, adaptando materiales, modificando tareas y co creando en un ambiente de comunidad.
La pedagogía abierta es inclusiva. Por ejemplo, un grupo de estudiantes puede encargarse de ponerle subtítulos a un vídeo del curso y otro grupo puede crear un tutorial con soluciones diversas para estudiantes diversos.
Estos proyectos quedan como tarea, contribución al curso y pueden ser modificados y enriquecidos por futuras generaciones de estudiantes.
En e-Learning nos encontramos con estudiantes de diferentes orígenes, culturas, experiencia, habilidad, necesidades y formas de aprender.
A través de la práctica de pedagogía abierta e inclusiva, pensamos en cada uno y en como hacer uso de esta múltiple variedad de aprendizajes, al diseñar tareas y proyectos que sean accesibles a todos por igual pero que puedan ser enriquecidos y modificados según la experiencia y condición de cada uno de los involucrados. Darle la bienvenida a la diversidad y aprovecharla para crear material igualmente diverso.
Al incluir al estudiante y hacerlo parte del proceso le permitimos sentirse dueño de su propio proceso en el que se enriquece pero también enriquece a otros.
Al utilizar la pedagogía inclusiva y la pedagogía abierta promovemos en nuestros estudiantes el comprender su valor en esta sociedad y a ser compasivos y ponerse en el lugar de otros.