Todo lo que debes saber sobre el uso educativo de los videojuegos

Desarrollar la memoria, la empatía o el pensamiento lógico o su capacidad para convertirse en un complemento a la formación académica son algunas de las aplicaciones los videojuegos en educación.

Pixabay

Aunque tradicionalmente se han asociado los videojuegos con el entretenimiento, su uso en los ultimos años también está relacionado directamente con la educación y el aprendizaje.

En este contexto, los juegos tienen amplios beneficios, entre ellos: fomentar competencias, repasar materias curriculares, inducir al estudiante a romper sus propios límites. Varios artículos publicados en la web repasan estas posibilidades y proponen ideas para elegir los títulos correctos que permitan un uso educativo de los videojuegos.

Videojuegos para desarrollar competencias

Gracias a varios títulos dedicados, los estudiantes aprenderán cómo funciona la codificación, practicarán su capacidad de concentración o planificación o fomentarán habilidades como la memoria o la empatía. Los contenidos virtuales, los encontramos segmentados por edad (de cinco a 18 años. Su compatibilidad también es un punto a favor: la gamificación está indicada para ser funcional tanto en  ordenadores o dispositivos móviles.

Cortesía: UBISOFT Quebec Studios

Para Maxim Durand, historiador en jefe de la saga AAA Assasins Creed,  los videojuegos enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y fomentan el debate entre ellos. También pueden ser un complemento ideal para asignaturas como Historia: el ejemplo es Assasin’s Creed, que se ambienta en el Antiguo Egipto y cuenta con un modo en 3D que permite explorar distintos escenarios de la época de una manera inmersiva.

Un uso adecuado en vacaciones

Diversos estudios afirman que durante las vacaciones, los niños juegan una media de dos horas diarias (unas 15 horas semanales) y que, durante esta época, hay una mayor permisividad por parte de los adultos. Sin embargo, eso no debería ser sinónimo de falta de supervisión y de un acceso poco seguro, sobre todo cuando se trata de videojuegos y contenidos online.

¿Sabías que hay videojuegos específicamente diseñados para ayudar en el proceso de formación? Son los conocidos como ‘serious games’, que llevan aplicándose al proceso de enseñanza aprendizaje desde principios del siglo XXI. Entre sus beneficios se encuentran su capacidad para motivar y dar autonomía a los estudiantes.

Los puzzles y enigmas son ideales para desarrollar la memoria, así como para fomentar el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento. Además, resultan útiles para que los estudiantes de cualquier nivel educativo pongan en práctica habilidades como la concentración en la actividad, ya que cuentan con complementos como el proceso de contrarreloj para resolver una prueba, un reto o un misterio y en los que priman como fundamentales estas capacidades entre el alumnado de cualquier nivel educativo.

Artículo Original: Educación 3.0