Lanzamiento de la Plataforma Pegui con rectores, docentes, estudiantes y autoridades educativas nacionales

Alcalde de Monteria Dr. Carlos Eduardo Correa en el lanzamiento de la Plataforma Pegui con Rectores, docentes, estudiantes, autoridades MINTIC, Findeter, MEN, Secretaría de Educación, entre otros.

MinTIC y Findeter adjudicaron a Cátedra la licitación internacional para implementar el modelo e-Learning en 500 colegios y sedes de los mismos,  en Colombia.

Desde hace tres meses, dentro de un proceso de más de un año de preparación, la Financiera del Desarrollo – Findeter, una organización gubernamental colombiana, venía desarrollando el proceso con fines de contratación. Esta iniciativa, acompañada por las autoridades territoriales, de las cuatro ciudades favorecidas,  estructuraron los términos de la convocatoria que dieron marcha a un proceso de cambio de paradigma educativo en las regiones mencionadas.

Findeter es una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo anónimas, organizada como un establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida a vigilancia por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuenta actualmente con cinco unidades regionales, dos zonas y siete oficinas en el país.

El proyecto denominado: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE LAS CIUDADES DE PASTO, MONTERÍA, VALLEDUPAR Y BUCARAMANGA, fue abierto como una licitación internacional a la cual se presentaron siete consorcios conformados por 14 empresas internacionales, entre ellas varias de Colombia (Carvajal, Cátedra, T&T); Estados Unidos (Black Board); Inglaterra (Pearson); España (Telefónica Educación, Santillana, Planeta), siendo habilitados sólo cuatro consorcios y finalmente adjudicada al Consorcio colombiano conformado por la empresa Cátedra y T&T.

El proyecto permitirá implementar el modelo pedagógico en su etapa inicial para parte del sistema educativo colombiano en cuatro ciudades. Montería, Valledupar, Bucaramanga, Pasto, denominadas ciudades sostenibles y competitivas por el mismo FINDETER, dentro de un programa de desarrollo que esta entidad lleva a cabo en el país. Sus beneficiarios son cerca de 300 mil estudiantes, un número igual de padres de familia, 12 mil docentes, docentes administrativos de 199 colegios y cerca de 500 sedes.

Se establecerá un plan de estudios con contenidos surgidos de otro proceso de construcción de contenidos del Ministerio de Educación de Colombia y de Corea del Sur y contenidos nuevos desarrollados en el proyecto, un plan de formación acompañado por Computadores para Educar- CPE, y el Ministerio de Educación nacional. Se entregarán 12 mil tabletas a los docentes capacitados y se reforzara el sistema de acceso a internet e intensificará la entrega de computadores a los estudiantes de los colegios con el fin de obtener menos número de estudiantes por PC.

Tendrá dos años de duración y posteriormente un proceso adicional de acompañamiento a los colegios y secretarías de educación por tres años más. Se espera que este proyecto produzca un impacto positivo en la calidad de la educación en los colegios, inicie un proceso de transformaciones en el aula con el apoyo de las tecnologías e-Learning y genere un modelo escalable para el resto del país.

Montería es una de las ciudades capitales intermedias de Colombia que ha invertido más de 30.000 mil millones de pesos en educación. Se ha constituido como una de las ciudades ejemplares en el cambio de paradigma en la educación y su norte como ciudad digital e inteligente. Posee una red de fibra óptica en la ciudad, que será utilizada para enlazar la plataforma y generar un nuevo proceso de interconexión y administración de la educación por la Secretaría de Educación de Montería.

.