Foro Educativo Nacional 2019: conclusiones
by Cátedra SAS
El Foro Educativo Nacional 2019 concluyó con retos en torno a la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía como parte de una educación integral desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior
En el encuentro se exaltó la importancia que tiene la historia, la ética y la ciudadanía en el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de memoria histórica y el reconocimiento de la diversidad de la nación. Trabajo en equipo y muchos retos para continuar consolidando esta apuesta del sector educativo marcaron los dos días de reflexiones y discusiones en Conversatorios y Talleres del Foro “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”.
Bogotá D.C., octubre 9 de 2019. Con el propósito de trabajar por una educación integral y de calidad que reconozca la diversidad y las particularidades de los contextos de los niños, niñas y jóvenes y promueva el pensamiento crítico desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior concluyó el Foro Nacional Educativo 2019 realizado en Bogotá los días 8 al 9 de octubre.
El Foro Educativo Nacional reunió a más de 1.500 asistentes, entre docentes, directivos docentes, estudiantes, investigadores, historiadores, representantes de secretarías de educación e instituciones de educación superior, y permitió generar un espacio de reflexión y diálogo para que las comunidades educativas analizaran y discutieran sobre el significado histórico y social de la conmemoración del Bicentenario y especialmente la importancia que tiene la historia, la ética y la ciudadanía en la formación de un pensamiento crítico de los estudiantes.
“Celebramos la amplia participación de diferentes actores de la comunidad educativa en este Foro. Sus aportes nos permiten recoger diversas miradas sobre la enseñanza de la historia ética y ciudadanía que se podrán incorporar acorde con las condiciones de cada región y cada institución en la práctica pedagógica, buscando así generar los espacios para desarrollar en los estudiantes la capacidad de tomar autónoma y responsablemente posturas críticas y argumentadas sobre diferentes hechos de nuestra historia y nuestro presente y de los distintos temas a nivel global. Ciudadanos solidarios, respetuosos que reconocen las diferencias, así como ciudadanos conocedores del ordenamiento democrático con mira todo esto en procura bien común”, indicó la ministra María Victoria Angulo.
Por su parte, Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, resumió los compromisos que se derivan también de 73 foros previos en los que participaron más de 23.000 personas.
“El mensaje del presidente Iván Duque y de la ministra María Victoria es claro: trabajemos conjuntamente, reconozcamos las experiencias de los maestros en los territorios, continuemos este ejercicio de conversación permanente, usemos la tecnología y hagamos que esta conversación sea un imperativo en la práctica pedagógica”, expresó tras destacar la diversidad en los miembros participantes y procedentes de diferentes partes del país.
Los compromisos del Foro Educativo Nacional pasan por incluir temas como el arte y la literatura en la enseñanza de la Historia, comprender las construcciones territoriales y las narrativas construidas desde lo local para no contar la historia, sino las historias y una misma historia con muchas voces. De igual manera, construir identidades a partir de las propias vivencias, lograr la gobernanza a partir del reconocimiento de las diversas formas como los viven y conviven.
Durante el Foro Nacional se realizaron seis conversatorios y seis talleres, cada uno de ellos encaminado a reflexionar y analizar el papel de la historia, la ética y la ciudadanía en el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de memoria histórica y el reconocimiento de la diversidad de la nación.
Así mismo, se generaron relatos sobre la construcción de identidades en los territorios y dar una mirada a cómo la educación es un espacio valioso para la democracia y la ciudadanía global.
En estos espacios de conversación también se resaltó la representación de los grupos sociales y étnicos en los hechos históricos y finalmente se destacó la visión de los jóvenes sobre una Colombia en el Tricentenario como una manera de construir nuevos escenarios para el país.
El evento cerró con planteamientos de jóvenes líderes de cara al Tricentenario y el reconocimiento a 25 experiencias significativas en cinco modalidades para destacar a los establecimientos educativos, las buenas prácticas, la convivencia escolar, artículos de investigación y Educación Superior.
El Ministerio realizó una convocatoria en la que participaron 183 experiencias de todo el país: 78 de establecimientos educativos, 13 experiencias de buenas prácticas de las secretarías de educación, 21 experiencias de convivencia escolar, 31 artículos de investigación, 40 experiencias de educación superior. De estas 183, un total de 25 recibieron un reconocimiento y todas estas experiencias estarán documentadas para que maestros y directivos pueden enriquecer su práctica pedagógica.
Reviva en este enlace el segundo día del Foro
Descargue aquí las declaraciones del presidente de la República Iván Duque y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y vea la transmisión del primer día del Foro Educativo.
Articulo Cortesia: Ministerio de Educacíon Nacional