5 estrategias de enseñanza para afianzar el conocimiento y aplicarlas en la creación de tus cursos virtuales

Existen ciertas estrategias y metodologías para afianzar el conocimiento que deberían ser de amplio interés para el docente, pues entender  como aplicar de manera práctica estas estrategias es la clave del éxito de un aprendizaje correcto.

El objetivo de entender distintas metodologías de enseñanza es lograr acercarse a formas holísticas de impartir conocimiento, a su vez, entender que no todos los estudiantes y espacios aprenden igual, nos permite construir estrategias adaptables a entornos de aprendizaje variados.

En un mundo con cambios cada vez mas abruptos, el estudiante tiene que estar en la capacidad de resolver y solucionar problemas, no de memorizar las soluciones sin sintetizarlas. Por ello, la planificación de actividades y estrategias De aprendizaje, están construidas en afán, de esta necesidad y el desarrollo de estas destrezas.

El pensamiento crítico, la adaptación a los cambios, la creatividad y el trabajo colaborativo son algunas competencias que el estudiante debe desarrollar imperativamente y el docente es quien debe guiarlo por ese camino.

Por tal razón y con la intención de afianzar a los lectores, queremos proponer 5 estategias básicas de enseñanza que se pueden integrar tanto en entornos virtuales, como en el aula de clases:

Resolución de problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas permite fijar el conocimiento dado que se exige al estudiante y mostrar como se puede dar un control inmediato y práctico del contenido estudiado para dar respuesta a problemas planteados en el curso.

El estudio de casos y la resolución de problemas hacen que el estudiante viva un proceso de análisis crítico, en el cual identifica los conocimientos adquiridos y elige aquellos que le servirán como herramienta para ofrecer soluciones efectivas y decanta los que no son necesarios.

Su integración en la educación virtual puede darse a través del análisis de casos o desarrollo de proyectos, ambos partiendo del interés de resolver una problemática. Esta estrategia será el ensayo de una práctica continua en su vida laboral.

Autoaprendizaje

El estudiante que se ampara en procesos autodidactas tomará de referencia el contenido y actividades asignadas por el docente, pero complementará su aprendizaje con lecturas adicionales o vídeos explicativos que profundicen en el tema del curso.

Fomentar el autoaprendizaje ayuda a interiorizar y afianzar el conocimiento en el estudiante puesto que él es el responsable de su proceso de aprendizaje y sabrá identificar los materiales que son útiles para una mejora continua.

En este contexto, la educación virtual es el ambiente perfecto para motivar el autoaprendizaje gracias a su flexibilidad en horario y ritmo de aprendizaje.

Desarrollo de recursos multimedia

El vídeo, la infografía, el podcast y el blog, son algunos productos multimedia que el docente puede solicitar a sus estudiantes para fijar el conocimiento.

En la creación de estos productos el estudiante realiza un proceso de selección y curación de la información, la creación de un borrador para identificar el contenido a mostrar y finalmente la creación del producto.

Recordar lo aprendido en clase es más fácil cuando el estudiante realiza actividades en las cuales se “apropie” del conocimiento, es decir, crear a partir de lo aprendido con las herramientas que tiene a su alcance.

Gamificación

La gamificación genera una competitividad sana entre estudiantes, a la vez que aprenden sobre un tema en específico mientras se relajan jugando. Esta estrategia da al estudiante una meta y una recompensa inmediata.

Utilizar juegos en la educación virtual permite al docente sacar de contexto al estudiante e identificar cuánto del contenido ha aprendido. A partir de la premisa de “ganar o perder”, los estudiante se darán cuenta si necesitan refuerzo.

Hay muchas estrategias efectivas que puedes integrar en tus cursos virtuales para mejorar los proceso de aprendizaje, la clave es utilizarlas con objetivos claros para orientar al estudiante y no fallar en su integración.

Retroalimentación

Es importante que el docente dedique tiempo a dar retroalimentación a los estudiantes, y dado que esta es una actividad que llevará tiempo, podríamos aprovecharla para utilizarla como una estrategia para fijar el conocimiento.

La retroalimentación puede ir acompañada con una oportunidad para identificar sus errores y corregirlos, el estudiante apreciará la opción de no perder puntos y nos aseguraremos de que comprendan mejor el contenido del curso corrigiendo errores.


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