Ideas y herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una forma distinta

Sabemos que la evaluación de desempeños del alumno es una tarea necesaria a la hora de medir el conocimiento. Pero también sabemos que las evaluaciones clásicas, ya no resultan motivantes, y peor aun, no dan fiabilidad de que realmente el alumno esta aprendiendo, principalmente porque no hay gusto por la evaluación, es vista como un castigo.

La única manera de transformar esto, es hacer de la evaluación algo dinámico y divertido, para que asi el proceso de aprendizaje quede interiorizado en los alumnos. Pensamos que las herramientas digitales y recursos TIC pueden ayudar a darle este motor de diversión a la tarea de evaluar, y queremos proponer una serie de herramientas que pueden ser utilizadas con este afán.

Presentaciones digitales:

podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

Infografías:

Los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera visual y dinámica utilizando algunas de estas herramientas:

Juegos de preguntas:

Podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:

Cómics y viñetas:

También pueden expresar lo que han aprendido en forma de cómic. Para ello, según las edades, podrían utilizar estas herramientas:

Pizarras digitales:

en una pizarra o “muro digital” pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

Videos

Una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido, donde también implica crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas para hacer videos cortos y útiles en el aula:

Lineas de tiempo:

Es un fantástico recurso para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía, etc. Existen varias herramientas que nos permiten añadir vídeos, imágenes, enlaces, etc. Estas son algunas de ellas:

Mapas conceptuales:

A través de la creación de un mapa conceptual podrán plasmar todo lo que saben. Además, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

No dudes en comentar si conoces alguna herramienta que no este en esta lista y que sea un recurso divertido y dinámico para evaluar a los estudiantes!