La inteligencia artificial vive su gran momento en Colombia

Para el gurú Andrew Ng, programar será como escribir y la educación deberá atender las demandadas.

Según Fedesoft, solo en el ámbito nacional hay un déficit de 70.000 profesionales relacionados con tecnologías y programación.

Para 2025, el mercado de la inteligencia artificial (IA) superará los 15 trillones de dólares en la economía mundial, según cifras de la firma McKinsey & Company

El sector, además de ser un mercado en ascenso, es un potenciador del desarrollo. Así lo cree uno de los gurús en la materia, Andrew Ng, CEO de Landing IA, una firma estadounidense que busca integrar estas tecnologías en las diferentes industrias y que el pasado agosto abrió una oficina en Medellín.

“La inteligencia artificial es la nueva electricidad y está transformando todas las industrias. No encuentro área alguna que no esté siendo transformada por ella”, dijo Ng en entrevista con EL TIEMPO.

Mientras Colombia está la espera del Conpes de Transformación digital con énfasis en inteligencia artificial, anunciado a inicios de este año.  Ng cree que el país tiene un gran potencial en estas tecnología.

Antes de elegir a Medellín trabajamos alrededor de seis meses en un proceso en el que se evaluaron muchos países y ciudades de América Latina, Asia y Europa desde criterios como, por ejemplo, la disponibilidad de talento”, explicó el empresario, y agregó que la capital antioqueña, con entidades como Ruta N y sus universidades, entró en las opciones.

En abril pasado, Medellín abrió las puertas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, ubicado en las instalaciones de Ruta N, que nació en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos (Suiza).

Este centro, único en América Latina y uno de los cinco en todo el mundo, tiene como objetivo impulsar el trabajo en las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, el blockchain y el big data.

La IA está automatizando muchas tareas, y muchos trabajos se irán con ella. Pero, en ese sentido, el sistema educativo debe construirse para entrenar a los estudiantes en los trabajos de mayor demanda

“Medellín puede ser un buen epicentro. El mundo necesita más hubs de IA aparte de Silicon Valley y Pekín”, dijo Ng.

El experto en IA, que también estuvo en el gigante chino tecnológico Baidu, dará una charla hoy en Bogotá sobre el tema en el marco del evento gratuito Colombia 4.0, que reúne a las industrias creativas y tecnológicas del país.

Para Ng, la IA es una tecnología “disruptora”, pero sostiene que con su adopción llegan una serie de retos sobre la transformación de la sociedad. Aunque la IA se encuentra en “proceso de maduración”, advierte que es importante potenciar el talento y crear oportunidades.

“La inteligencia artificial está automatizando muchas tareas, y muchos trabajos se irán con ella. Pero, en ese sentido, el sistema educativo debe construirse para entrenar a los estudiantes en los trabajos que tienen una mayor demanda”. Ese es, para Ng, el principal reto a la hora de implementar esta tecnología.

Aunque la automatización sea inminente y en todos los niveles, acota el experto, aún hay mucho trabajo por hacer.

Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), solo en el ámbito nacional hay un déficit de 70.000 profesionales relacionados con tecnologías y programación.

Ng, también cofundador de la plataforma de cursos en línea Coursera, afirma que la programación es un saber relevante.

“Hace cientos de años decíamos que la gente debería saber cómo escribir y leer, lo cual fue fundamental para el desarrollo de las comunicaciones humanas. Hoy nos preguntamos si todos deberían aprender a programar”, reflexionó. Y apuntó que si bien no todo el mundo es un experto en escribir, las bases sí están presentes.

“Creo que en el futuro cercano, la escritura de software será la forma como las personas se comuniquen con las máquinas”, señaló.

Articulo orginal: El Tiempo