Modelo Vess: el sistema que ha revolucionado la forma de ver la educación

Fue creado por una colombiana y su éxito ha sido tal, que se ha implementado en varios países para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento analítico, creativo y crítico.

El sistema de educación superior en Colombia ha progresado notoriamente en la última década. La tasa de matrículas se duplicó y se han adoptado importantes medidas para desarrollar los sistemas de información y el aseguramiento de calidad, según la Revisión de Políticas Nacionales de Educación, revelada en los últimos tres años por el Ministerio de Educación.

Si bien este esfuerzo ha sido significativo, el éxito a nivel educativo depende en gran parte de los docentes que preparan a los futuros profesionales y a las metodologías que utilizan en el proceso. Por esto, las instituciones universitarias han hecho un gran esfuerzo por innovar y capacitar a sus profesores para que no solo formen a sus estudiantes con conocimientos en distintas áreas, sino que hagan énfasis en descubrir sus potenciales y convertirse en seres multidimensionales que provengan de una formación integral.

Con el fin de enfrentar el cambio de paradigma educativo que ha tenido Colombia y conocer cuáles han sido las metodologías adoptadas por las instituciones para promover la transformación del sistema educativo tradicional, el diario digital PUBLIMETRO habló con Laura Portela, docente de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

Para la profesional, el aprendizaje es un proceso que se da toda la vida dentro y fuera de los contextos escolares y es crucial que, en las aulas, el estudiante se conecte con su visión de la vida real. Para lograrlo, los desafíos más grandes de un docente son tener la capacidad de abrir la mente, estar dispuesto al cambio y no considerarse como el educador que tiene todas las respuestas, sino uno que sea aprendiz, descubra el talento de sus estudiantes y también aprenda de ellos.

Leerlo y entenderlo es fácil para cualquiera, pero ponerlo en práctica va más allá. Es por eso que las instituciones han trabajado fuertemente para profundizar de manera innovadora en los conocimientos y adaptar estrategias que garanticen que las teorías aprendidas sean llevadas a la práctica, como es el caso del modelo Vess, creado por la colombiana Ana María Fernández y cuyo sistema ha sido tan exitoso que se ha adaptado en países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Polonia, España, Ecuador y México.

“Todo ha avanzado un montón. Los carros, celulares y la tecnología, entre otros, pero la educación no. Si uno mira una fotografía de un ámbito escolar de hoy y uno de hace 100 años, es lo mismo. Una de las reflexiones que se hace desde este modelo es que seguimos formando personas como en el siglo XX. Hoy nos enfrentamos a un cambio de paradigma completo, porque no podemos seguir buscando tener resultados diferentes, si seguimos haciendo lo mismo”, aseguró Laura Portela.

¿Por qué es tan exitoso el modelo Vess?

Significa Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría y reúne varias teorías que se han desarrollado en torno a la educación durante los últimos años. Fernández, quien recientemente fue invitada especial del encuentro internacional de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, creó este modelo para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento analítico, creativo y crítico, inspirándose en el concepto de Visible Thinking, desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard e integrándolo con otras teorías que estudian la mente, el cerebro y la educación.

El modelo Vess ha sido respaldado por diferentes instituciones reconocidas. Fue creado inicialmente para niños de primera infancia y el primer aval lo recibieron en Florida. Sin embargo, en los últimos siete años, se encontró que su logro más grande es transformar el paradigma de los educadores, por lo que el interés alrededor del mismo se ha incrementado en las Instituciones de Educación Superior.

A Colombia llegó su creadora para incentivar a cientos de estudiantes, buscando que adopten una metodología que contribuya a que la acción de aprender sea más divertida, interesante y retadora.

“Es impactante ver cómo una colombiana crea un modelo educativo que llega a mover tantas fibras. Ana María Fernández es Licenciada en Educación Infantil y normalmente los estudiantes están acostumbrados a que traigamos neurólogos, psicólogos y médicos, pero pocas veces a alguien que estudió su misma profesión y que ha llegado a impactar el mundo de esa manera. Su visita tocó mucho a nuestros estudiantes, especialmente porque se basó en analizar cómo ir más allá de los contenidos, pues la información está, pero hay que trabajar en cómo ser éticos y, en especial, humanos”, agregó la docente Portela.

El modelo sigue pisando fuerte a nivel mundial. Recientemente, en el marco de la Semana Internacional del Pensamiento Vess, evento que reúne a educadores de diferentes partes del mundo para hablar sobre el cerebro, la mente y la educación, Edu1st, su casa matriz, anunció la alianza con una institución europea para construir la primera cátedra de neuroeducación en el mundo.

Fuente de la noticia: Diario PUBLIMETRO