Pensamiento crítico: ¿cómo ayudar a sus alumnos a ser mejores estudiantes?

¿Quiere que su clase aproveche al máximo las oportunidades de aprendizaje? Trate de centrarse no sólo en la tarea en sí, sino cómo se acercan a ella.

Alentar a los estudiantes a crear conciencia, comprensión y control de sus procesos de pensamiento – también conocido como metacognición – ha sido identificado por la Educación Fundación de Dotación (EEF), como una de las formas más rentables para mejorar el aprendizaje. También se cree que ayuda a mejorar el rendimiento en materias como matemáticas , ciencias e inglés .

Se trata de hacer que los estudiantes piensen críticamente sobre su propio aprendizaje. Como explica el EEF, a los estudiantes se les puede dar “estrategias específicas para fijar metas y monitorear y evaluar su propio desarrollo académico … la intención es a menudo dar a los alumnos un repertorio de estrategias para elegir durante las actividades de aprendizaje”.

Para ayudar a los alumnos a comenzar a pensar de esta manera, se puede dividir el proceso en tres partes: antes de una tarea (planificación eficaz), durante (auto-monitoreo) y después (evaluación y reflexión).

Trabajar en el establecimiento de metas

Ayudar a los estudiantes a entender la importancia de la preparación y un enfoque efectivo para establecer metas. Para establecer buenas metas, debe incluir una combinación de metas a corto y largo plazo, enfocarse en desarrollar habilidades (en lugar de sólo los resultados deseados) y considerar posibles obstáculos. Si los estudiantes saben qué desafíos pueden aparecer en su camino, deberían estar mejor equipados para superarlos cuando llegue el momento.

Fomentar la autoconciencia

Es difícil manejar nuestras emociones y pensamientos si no somos conscientes de lo que estamos pensando y sintiendo. La autoconciencia no siempre es fácil para los estudiantes porque sus cerebros están pasando por una serie de cambios durante sus años de adolescencia.

Las investigaciones muestran, sin embargo, que la autoconciencia puede desarrollarse alentando a los estudiantes a mantener un diario . La evidencia también sugiere que escribir un diario puede realmente mejorar la salud física y el bienestar mental . Esto puede ayudar a los estudiantes a detectar cualquier tendencia y patrón, lo que facilita el manejo de las emociones y elige procesos de pensamiento efectivos antes de que se destaquen sobre tareas más difíciles.

Auto-cuestionamiento rápido

Si una tarea se puede dividir en las tres etapas de antes, durante y después, entonces es posible ayudar a los estudiantes a mejorar su metacognición haciendo que se hagan buenas preguntas en cada etapa.

Antes de una tarea, esto incluye preguntas como “¿Es esto similar a las tareas anteriores que he realizado?” Y “¿Qué debo hacer primero?” Durante una tarea, preguntas como “¿Estoy en el camino correcto? Y “¿A quién puedo pedir ayuda?”, Asegúrese de que los estudiantes supervisen su desempeño y realicen ajustes si es necesario. Finalmente, después de una tarea, los estudiantes pueden reflexionar y aprender sobre sus experiencias preguntando “¿Qué salió bien?”, “¿Qué necesito mejorar?” Y “¿Qué haría diferente la próxima vez?”

Estos son solo unos cuantos tips y concejos que pueden hacer del estudio una herramienta mucho más eficiente a la hora de construir conocimiento más allá del aula.