¿Sabe que es Open Data?

Bienvenido a la Open Data

Datos abiertos, una herramienta para construir país

Expertos cuentan qué le hace falta a Colombia para asumir el liderazgo del tema en la región

Desde generar un mapa con las zonas de riesgo de inundación hasta decidir si priorizar el arreglo de una vía u otra en la ciudad según su importancia para el flujo de tráfico. Los datos abiertos son una apuesta que busca contribuir a la sociedad en temas como transparencia, rendición de cuentas y la toma de decisiones basadas en una recolección sistemática de información

El número de muertes, la proyección de nacimientos y la cantidad de colegios son algunos datos, pero también lo son las causas, las enfermedades, los centros de atención médica y la ubicación de las instituciones educativas. Esa información explica cómo vive una sociedad.
En el marco del Día Internacional de Datos Abiertos, ‘Open Data Day’,  expertos analizan la utilidad de los datos abiertos y el panorama en la región.

El Open Data Day es una celebración que se realiza anualmente el 5 de marzo, en la que diferentes grupos de todo el mundo realizan eventos locales en virtud de mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas en este ámbito en el gobierno, la industria y la sociedad civil. Las actividades que se realizan suelen ser charlas, capacitaciones, lanzamientos de proyectos y ‘hackathones’.

Este año, la organización que impulsa el evento plantea cuatro ejes centrales: ciencia abierta, seguimiento de los flujos de dinero público, mapeo abierto y datos para el igual desarrollo.

“Los datos abiertos siempre quedan relegados a cumplir con los estándares técnicos y no indispensablemente a su labor de servicio”

Para Augusto Mathurin, cofundador del proyecto Virtuágora, proyecto de participación ciudadana en Argentina, los datos representan información útil para conocer algo de una sociedad y el hecho de que sean abiertos “le permite a cualquier persona u organización utilizarlos en igualdad de condiciones”.

Para Mathurin, quien fue reconocido por su trabajo como uno de los jóvenes menores de 25 años en el mundo que usa internet para el bien por parte de la organización sin ánimo de lucro Internet Society, los datos abiertos representan una oportunidad para los gobierno para gestiones de transparencia y rendición de cuentas. “Además, – Agrega el joven – son muy útiles para medir y comparar distintas gestiones”.

Por su parte, Sergio Araiza, director de tecnología de la ONG mexicana Social TIC, considera que para cualquier sociedad, el tener acceso a la información y al conocimiento es clave. “En este caso, si la información proviene mayoritariamente de actores en ejercicio del poder como ministerios, departamentos o cualquier figura administrativa, los datos abiertos ayudan a saber el actuar de esas instituciones y sus actividades específicas”.

“La cultura de los datos
abiertos va permitiendo que las
plataformas automáticas
sean más inteligentes”

Sin embargo, desde el colectivo que ha usado datos para abordar temas como el feminicidio y las desapariciones forzadas existe la impresión de que muchas iniciativas de datos abiertos se siguen limitando a el formato, la interoperabilidad, que si bien es importante, no puede reemplazar otros elementos como el valor de la información, la posibilidad de comparar datos a lo largo del tiempo y la calidad con la que fueron recolectados.

“Los datos abiertos siempre quedan relegados, en ese sentido, a cumplir con los estándares técnicos y no indispensablemente a su labor de servicio y lo que deben representar para las personas e instituciones interesadas en la información”, explica el mexicano.

Araiza comenta además que “la lucha de los datos abiertos, el activismo y la incidencia por abrir los datos, no se limita únicamente a lograr la publicación de la información sino en que dicha información sea utilizable para distintos propósitos”, entre ellos, el seguimiento económico a recursos públicos, la búsqueda de información para la investigación y la formulación de nuevas políticas públicas.

Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE sobre aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón, gracias al trabajo que ha venido realizando con la información proveniente del sector público. Actualmente, el portal de datos abiertos del Gobierno Nacional tiene 6.971 conjuntos de datos disponibles y accesibles para toda la ciudadanía.

Desde el 2014, existe la ley 1712, que creó “la ley de Transparencia y del Derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”, que busca “regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información” con base en principios como el de buena fe, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, entre otros.

“Nos hace falta estandarizar la data, mejorar la calidad y generar cultura desde las instituciones públicas para que liberen y generen datos abiertos sabiendo previamente qué requieren anonimizar y cómo pueden cuidar la identidad de las personas”