Las mejores universidades de Colombia en investigación, según GNC-Sapiens 2019

Este ránking, el único que Colombia reconoce internacionalmente, está encabezado por Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle.

El Rankin U Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Este escalafón es publicado cada semestre desde el año 2011 por el Sapiens Research Group.

Para esta versión se analizaron las 360 universidades activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado. El análisis incluye  revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; Maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación; Y grupos de investigación categorizados por Colciencias. Entonces, ¿cuales son las mejores universidades del país?

La lista la encabeza la Universidad Nacional con 140.4 puntos. Le sigue la Universidad de Antioquia, con 117.2 puntos, y la Universidad del Valle quedó clasificada en tercer lugar con 72.1 puntos.

En cuarto y quinto lugar están dos de las universidad privadas más grandes del país: Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, con 63.2 y 59.6 puntos respectivamente. Para completar el TOP 10, continúan la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del NOrte (Barranquilla), la Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad de Caldas.

La sorpresa fue la Universidad de Cartagena, que en el rankin de 2018 había quedado en el puesto #18 y este año subió al puesto #11. A modo de análisis, Sapiens Research resaltó algunos resultados del ránking:

Las regiones descienden, pero las universidades de Antioquia crecen

De acuerdo con Sapiens Research, todas las regiones tuvieron tasas negativas, que rondan entre los -18,25% (Santanderes) y -3,01% (Valle). Incluso regiones que estuvieron tan bien el semestre pasado, con tasas de crecimiento significativamente altas como Eje (35,53%) o Bogotá (20,41%), pasaron a tener puntajes promedios bajos, que las llevaron en esta versión a tener tasas negativas: -9,16% y -7,47%, respectivamente.

Esta tendencia se debe, principalmente, a los nuevos resultados de grupos de investigación, donde los grupos D dejaron de tenerse presentes desde cerca de mitad del 2018. No obstante, las IES de Antioquia siguen siendo muy fuertes. Su promedio es el mejor del país (23,3), pero con riesgo de que puedan perder el liderazgo en próximos semestres por las del Valle (21,8), si no cambia su tendencia.

Las universidades públicas lideran, pero las privadas se acercan más que nunca

Desde la versión 2014-1, el puntaje acumulado de las IES privadas (651,3) no estuvo tan cerca a las de las oficiales (744,8) como en esta versión. En 2014-1 había 33 IES oficiales y 53 privadas y la diferencia con las oficiales era de solo 88,3 puntos. Actualmente esa diferencia es de 93,5, donde hay 28 IES oficiales (5 menos que en 2014-1) y 46 privadas (7 menos).

Solo el 21% de las universidades clasificaron al ránking

Sapiens publica tres rankins distintos al año: en uno clasificó el 71% de IES activas del país; en la segunda, el 60% y en la tercera el 59%. EPara esta versión 2019-1, el 80% de IES del país se quedó por fuera de U-Sapiens por no cumplir con las tres variables de análisis, todas las cuales apuntan a investigación. De hecho, U-Sapiens es el único ránking reconocido por Colombia ante IREG, un organismo muy prestigioso cuyos miembros son los líderes de los rankings más importantes del mundo.

Puede consultar el ránking completo aquí.

Fuente : ElEspectador.com