Colombia fue sede de la primera ‘Cumbre del Sector Público de Amazon Web Services’, con la asistencia del Presidente Iván Duque

Jeffrey Kratz, Director del Sector Público de Amazon Web Services (AWS) para América Latina, el Caribe y Canadá, confirmó la colaboración de AWS con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para capacitar a más de 2.000 estudiantes sobre computación en la nube.

El dia 28 de Marzo  el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá,fue protagonista de un enorme evento. Amazon Web Services (AWS) celebró en Colombia su primera cumbre del sector público en América Latina. El evento, inaugurado con una conversación entre el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y Jeffrey Kratz, Director Regional de Sector Público de AWS para América Latina, Caribe y Canadá, tuvo como objetivo presentar el universo de servicios de computación en la nube para el sector público.

Durante el conversatorio inicial, Jeffrey Kratz destacó, ante el Presidente Duque Márquez, importantes anuncios entre los cuales se encuentra una colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). AWS y el SENA van a capacitar a más de 2 mil estudiantes en Tecnologías de la Información y la nube, para acelerar sus carreras y, al mismo tiempo, aportar a la transformación digital.

Así mismo, recalcó que AWS proveerá una inversión en infraestructura Edge en Bogotá para finales de 2019. Una ubicación Edge es donde los usuarios finales tienen acceso a los servicios ubicados en AWS. Estos están ubicados en la mayoría de las ciudades más importantes alrededor del mundo y se utilizan específicamente por CloudFront (CDN) para distribuir contenido a los usuarios finales, para así reducir latencia (demora).  Es como la interfaz para el servicio al que se accede que se encuentra en la nube de AWS.

El Presidente Duque, por su parte, resaltó cómo su Gobierno ha impulsado importantes medidas para facilitar la llegada de la inversión extranjera y, particularmente, destacó las posibilidades que, con la presencia de empresas como AWS, se generan en temas como la ciberseguridad.

Sobre este punto, Kratz reafirmó que su compañía seguirá invirtiendo en Colombia, y enfatizó cómo la seguridad ciudadana es importante, específicamente con el trabajo de ESU (Empresa de Seguridad Urbana) de Medellín.

Reconocimiento presidencial

Finalmente, el Presidente Duque expresó su reconocimiento y agradecimiento a Amazon Web Services por estos avances, que se convertirán en un nuevo logro para la transformación digital en Colombia.

“Muchas felicitaciones por los anuncios que acabas de hacer; nos hacen sentir muy orgullosos a los colombianos: este trabajo con el Sena para formar 2.000 técnicos, que van a capacitarse en servicios de computación en la nube; ese apoyo con el site especializado; ese apoyo para el desarrollo de infraestructura y, sobre todo, por hacer parte del esfuerzo para lograr esa masiva e importante generación de empleo para posicionar a Colombia como un hub de tecnología, que es la apuesta que todos tenemos. Muchas gracias”, puntualizó el Jefe de Estado.

(Con información de Amazon Web Services).(