Breve introducción a los Macrodatos: ¿qué son y cuál es su importancia?

Ante la competitividad empresarial y el rápido avance tecnológico las organizaciones pueden utilizar las herramientas de inteligencia de negocios para convertir la gran cantidad de datos recopilados en estrategia y planes exitosos.  Los datos obtenidos serán utilizados para tomar decisiones y gestionar la operación obteniendo una ventaja sobre el competidor.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de macrodatos? y ¿cuál es su importancia?

Del inglés, big data, los macrodatos nos refieren a una gran cantidad de datos complejos y masivos que por su volumen no pueden ser procesados de la forma tradicional. 

En la inteligencia de negocios se  habla de la “analítica de macrodatos” cuando se hace referencia a la gestión y análisis de grandes bases de datos que sirven para tomar decisiones y mejorar el funcionamiento de una institución.

El trabajo se trata de transformar los datos en un elemento visual que pueda entenderse e interpretarse con cierta facilidad con el objetivo de mejorar procesos, productividad y eficiencia. Así mismo, Para el entendimiento teórico de las caracteristicas de  este tipo de datos, existen varias caracteristicas generales que adoptan las vaiables de la big data, las cuales pueden ser resumidas dentro de las llamadas “Cinco V”

las cinco V: 

Volumen

Una de las características más representativas de los macrodatos es su volumen.
Con el avance tecnológico la cantidad de datos que se generan en corto tiempo es muy superior a lo que se generaba hace algunos años.

Según datos compartidos por BBVA, en 2013 una empresa manejaba tres trillones de datos diarios y su volumen se duplica cada 40 meses.

Velocidad

Esta característica abarca dos aspectos importantes. La velocidad a la cual se están recibiendo los datos y la necesidad de gestionarlos y analizarlos con la mayor precisión y rapidez posible para que las soluciones que se tomen a partir de ellos sean relevantes y en tiempo real.

Variedad

Con el gran volumen de datos también viene la variedad. Una empresa recoge datos de distinto origen según su área de especialización.

Un restaurante estará interesado en datos de servicio, consumo y redes sociales mientras que una fábrica estará más concentrada en procesos de producción y distribución.

Una de las fortalezas de los macrodatos es que sin importar su origen pueden combinarse y analizarse para tomar decisiones.

Veracidad

Los datos no serán útiles si no son veraces. Aquí es donde es importante analizar si los datos que se han recogido son exactos y reales para basar las decisiones en ellos.

Valor

Se refiere a la utilidad de los macrodatos para conocer, predecir y hacer proyecciones.

Si estos datos son gestionados de forma adecuada es posible actuar anticipadamente y traducir estos datos en acciones que permitan mejorar un servicio, bajar costos, adaptar el diseño de una producción, etc. lo que a su vez se traduce en éxito para el negocio.

Vemos entonces que los datos son una oportunidad para el negocio.

La forma en que una empresa recoge, analiza, utiliza y comparte sus datos será determinante para desarrollarse de forma exitosa, pues estos datos estarán listos para analizarse a través de diferentes técnicas de lectura de de datos como el data mining, la asociación, agrupación o análisis de texto.

Posteriormente distintas plataformas como Power BI O Tableau permiten representar los datos en forma visualmente atractiva, estructurada y simplificada que permitan a los involucrados acceder fácilmente a la información y tomar decisiones en base a los datos recolectados y representados.

Los macrodatos se utilizan en negocios, diversas organizaciones, medios, deporte, finanzas y gobierno.

Estos datos son indispensables para poder brindar una atención y servicio más especializado y eficiente al consumidor, predecir su comportamiento y mejorar la satisfacción de sus demandas o necesidades de manera que exista desarrollo y un posicionamiento por encima de la competencia. De tal manera que el uso de la Bigdata ha generado una gran demanda de analistas de datos y especialistas en Inteligencia de Negocios.

Artículo original:  E-learning Masters


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir chat
Necesita mas información?
Hola, le podemos ayudar?
Powered by