2 mil estudiantes en Barranquilla cumplirán su sueños con Amazon Web

Los beneficiados deberán cumplir con una serie de requisitos, además, de las ganas de triunfar.

Amazon Web Services

La Alcaldía de Barranquilla, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Amazon Web Services Educate lanzan hoy un proyecto de formación que beneficiará a más de 2.000 jóvenes de la ciudad.

Esos jóvenes deberán estar vinculados a instituciones educativas distritales, y estarse formando en programas técnicos relacionados con el área TIC, a través del programa ‘Articulación con la Media’, liderado por la Secretaría Distrital de Educación.

La formación que brindará AWS a los jóvenes escogidos se dará en 12 rutas de aprendizaje, entre ellas bases de datos, redes, robótica, seguridad y otros temas de vanguardia.

Allí desarrollarán habilidades para utilizar la nube también en desarrollo de aplicaciones, software, ciberseguridad, programación y codificación, entre otros.

La nube es un espacio en internet que ofrece servicios de computación como el procesamiento y almacenamiento masivo de datos, servicios que facilitan el trabajo de las personas con tecnología y están cambiando todos los procesos en el interior de las empresas.

Una vez terminados los cursos, los aprendices tendrán la posibilidad de hacer pasantías en empresas de talla mundial o acceder a oportunidades laborales en Amazon WS.

Los seleccionados recibirán un certificado que será de gran significado para los jóvenes que cursen la formación.

Actualmente, dos mil aprendices de Bogotá ya disfrutan de los beneficios de esta alianza, y una cifra similar hace lo propio en Medellín.

“Pocas veces en la vida uno tiene la posibilidad de educarse con el gigante tecnológico Amazon WS, y eso será posible para nuestros jóvenes”, dijo el alcalde distrital, Alejandro Char, al resaltar la importancia del proyecto.

En ese sentido, expresó su agradecimiento al director del Sena, Carlos Mario Estrada, y a su equipo, “quienes han articulado con nuestros secretarios para hacer este sueño realidad. Esto cambiará sus vidas, las oportunidades serán mayores y este es un proyecto que quedará para la historia”, indicó.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, celebró la noticia, y aseguró que: “Barranquilla está dando pasos agigantados hacia la transformación, lo que se refleja en la calidad de vida de las personas y en estas grandes alianzas, que buscan materializar los sueños de muchos jóvenes de la ciudad, quienes, a su vez, tendrán una excelente oportunidad para seguir construyendo su proyecto de vida”, dijo.

A su turno, la secretaria general del Distrito, Ana María Aljure, manifestó que “es muy importante esta alianza que venimos realizando con el Sena. Vale la pena destacar las 12 sedes que tenemos para nuestros jóvenes que, sumadas a esta formación, les permitirá tener mejores oportunidades y un gran porvenir para todos”.

Al lanzamiento del proyecto, que se llevará a cabo a las 8:00 a.m en Combarranquilla sede Country, asistirán el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, y la representante de AWS en Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Abby Daniell.

Cabe recordar, que actualmente se encuentra en construcción un centro especializado en la enseñanza de las TIC, como parte de la estrategia del Distrito de construir 12 sedes del Sena en Barranquilla, de las cuales ocho ya se han entregado y puesto en funcionamiento, y cuatro están en construcción.

Javier Franco Altamar
Especial para EL TIEMPO