Iván Duque: Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina

Se lanzó el primer campus de C Emprende, que buscará impulsar los emprendimientos basados en las nuevas tecnologías.

En Casa de Nariño, en cabeza del presidente, Iván Duque se lanzó la iniciativa de C Emprende, que consiste en un campus de emprendimiento, el primero de su tipo en América Latina según el Gobierno Nacional donde buscarán impulsar proyectos de emprendimiento conectando con grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales y actores clave, para cerrar brechas y dar el paso hacia la transformación digital.

Según explicó el jefe de Estado,

“el resultado que esperamos lograr es que Colombia sea considerado el país de las oportunidades emprendedoras en América Latina”.

Silicon Valley lo fue en Estados Unidos porque combinaron muchas de las cosas que acabo de decir y no tengo la menor duda que con un gobierno que cree en los emprendedores, que con unas instituciones que trabajan en equipo, porque aquí no hay egos.

“Aquí lo que hay es la sumatoria de esfuerzos, Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina y este será el país de los grandes unicornios de la tecnología, de las industrias creativas y en muchas otras áreas más”, precisó.

El gobierno confirmó que el objetivo de esta iniciativa será la de convertirse en una fuente generadora de start-ups, que son emprendimientos basados en nuevas tecnologías, donde la cooperación entre diferentes actores del mercado permita movilizar el escalamiento empresarial.

“C Emprende contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo, programas de incubación y aceleración del más alto nivel, promoverá la movilidad de recursos, facilitará el intercambio de conocimientos entre actores del nivel nacional, regional y global, y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranjas”,

Casa de Nariño

Este proyecto de C Emprende funcionará con un sistema de nodos articulados, “que para 2022 se estima esté en completo funcionamiento y sea referente para Latinoamérica”.

El Hub principal del país estará ubicado en Bogotá, mediante una alianza entre el Centro de Innovación y Diseño Empresarial Innovalab de la Cámara de Comercio de Bogotá, que estará dedicado a inteligencia artificial, el hub de Universidad el Bosque, especializado en educación y el Palacio de San Francisco, que se focalizará en industrias creativas y culturales.

A nivel nacional contará con anclas lideradas por las Cámaras de Comercio en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Región Caribe y con las universidades Eafit, Santander, Icesi y en el Valle con la Gobernación del Valle del Cauca. En la Región Caribe, uno de los nodos principales, estará en Montería.

Esta iniciativa de C Emprende trabajará además por, “incentivar la mentalidad emprendedora, en alianza con las universidades del país donde se desarrollarán capacidades para el emprendimiento y programas de desarrollo en plan de negocios para los estudiantes”.

Así mismo, se enlazará con los denominados “Centros Sacúdete”, que son liderados por Colombia Joven, donde se creará un semillero de personas “con mentalidad emprendedora en todas las regiones”.

El presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán confirmó que,

“C Emprende es producto de un trabajo de articulación ambicioso, en el que la comunidad internacional, la academia, el sector privado y diversas entidades públicas logramos estructurar un ´parque de diversiones’ dedicado al crecimiento exponencial de emprendedores e innovadores”