La educación STEM se abre espacio en los colegios de Colombia

Este modelo educativo busca reemplazar la tradicional memorización, por el desarrollo de habilidades con situaciones reales

Pixabay.com

“Durante muchos años los modelos educativos han estado destinados a transmitir un cúmulo de conocimientos, bajo los cuales el estudiante está obligado a memorizar, ante eso colegios como el Bilingüe Richmond de Bogotá han optado por implementar un aprendizaje un poco más trascendental, basado en la educación STEM”… David Jácome, Director de Escuela Media del Colegio Bilingüe Richmond.

En sí, bajo este sistema se trabaja con proyectos que integren la mayor cantidad de áreas posibles, ya que, a raíz del manejo de datos, estadísticas, aplicación de las herramientas geométricas, ciclos iterativos; se puede aterrizar a los estudiantes en un contexto de realidad, que ellos aprendan con planteamientos de la vida real.

Ante eso y con el fin de plantear preguntas y cuestionarse sobre la realidad, colegios como el Bilingüe Richmond de Bogotá han optado por implementar un aprendizaje un poco más trascendental, basado en la educación STEM. Con este modelo se integran las áreas del conocimiento; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática para que los estudiantes frecuentemente se enfrenten con el canje, la suma y la resta en un medio aplicado.

Este método de educación se sustenta, en que con esas cuatro vertientes se pueden determinar cualquier otra área del conocimiento. Básicamente el uso de datos sistemáticos, ciclos iterativosinterpretación, el uso de herramientas matemáticas, algorítmicas y tecnológicas se destinan a resolver situaciones de la vida real.

“Se trata de hacer entender, cómo utilizando estas herramientas, nos puede conducir en la aplicabilidad del quehacer diario, es decir analizamos diferentes datos, tomamos decisiones y buscamos qué es lo más adecuado para nosotros”, afirmó David Jácome, Director de Escuela Media del Colegio Bilingüe Richmond.

En sí, bajo este sistema se trabaja con proyectos que integren la mayor cantidad de áreas posibles, ya que, a raíz del manejo de datos, estadísticas, aplicación de las herramientas geométricas, ciclos iterativos; se puede aterrizar a los estudiantes en un contexto de realidad.

“Recientemente hicimos un proyecto que me pareció muy entretenido, en este los niños tenían que establecer una colonia en otro planeta, y para hacerlo debían utilizar herramientas de geografía, uso de los recursos naturales, escoger una estructura política determinada y mirar diferentes modelos algorítmicos del uso de los recursos a ver cuál era el más adecuado en el planeta que se les destinó”, reveló Jácome.

Fuente: Caracol Radio